Ya estamos por terminar un año más en pandemia, y hemos aprendido a lo largo de estos casi dos años, cómo el no estar preparado para situaciones como estas, puede llegar a afectar al punto de la quiebra a un negocio, y más, si ese negocio se dedica al sector turístico. Hemos aprendido que desde ahora debemos cambiar la manera en la que vemos los procesos de negocios, teniendo como premisa que la digitalización y la tecnología, son las herramientas claves para poder avanzar siempre.
Es muy importante que los líderes de un negocio lo tengan en cuenta, conocer de tecnología, digitalización y herramientas que permitan una mejor experiencia al cliente y una mejor gestión de tu alojamiento son claves, mejor dicho, reglas generales que todo host, administrador u hotelero debe tener en cuenta.
Tal como lo indica el Informe de Situación de la Economía Española 2021 de la Administración General del Estado, la situación turística está cada día mejorando, debido a las múltiples soluciones que se han encontrado para reactivar el sector, tales como, la vacunación, el certificado digital, el uso de tecnología contactless en los alojamientos, etc. De hecho, gracias a la campaña de vacunación y el “Certificado Covid Digital de la UE”, los meses de verano han sido un gran impulso para el turismo, y todo parece indicar que los últimos meses del año seguirán siendo de recuperación, sobre todo teniendo en cuenta que algunos países, como recientemente EEUU, han relajado sus restricciones de viaje para los viajeros vacunados.
Pero es importante conocer una cosa, y es que la total recuperación del sector turístico no depende únicamente de una vacuna o certificado, depende también de la capacidad que tengan las empresas dedicadas al sector, de adaptarse a la nueva era post pandémica, que evidentemente está ligada a una era digital.
Es por ello que, The Valley ha analizado las 2 claves de la transformación del turismo que los profesionales y empresas del sector deben tener en cuenta en su proceso de adaptación a la nueva era digital post pandemia:
1.-La Inteligencia que viene ligada con la formación tecnológica de los líderes de las empresas:
El sector demanda perfiles profesionales que tengan un amplio expertise en el ámbito digital y conocimiento tanto en las tendencias que están por llegar como en los nuevos arquetipos de cliente que se han generado.
Así, entre los perfiles más estratégicos se incluyen social media manager, fundamental para mantener la imagen de una empresa y elevar la experiencia de atención al cliente; especialistas en eCommerce y marketplaces encargados de garantizar la calidad de los canales de venta online; o los expertos en análisis de datos que aseguren una toma de decisiones basadas en datos objetivos que permita optimizar las estrategias de negocio y lograr mejores resultados.
2.-La sostenibilidad y excelencia en la aplicación de nuevas tecnologías:
El sector está pasando por un proceso de cambio radical que se dirige hacia un entorno más dinámico y exigente. Son diversas las soluciones innovadoras, como el poder realizar tours de ciudades o atracciones turísticas de forma virtual por streaming, tener acceso a las cartas de restaurantes o incluso el poder pedir y pagar desde el móvil a través de códigos QR, la posibilidad de realizar el check-in y check-out de un hotel de forma completamente autónoma, o acceder a guías de atracciones turísticas y audioguías desde los dispositivos personales del propio viajero.
Como lo hemos comentado una y otra vez en nuestros newsletters semanales, la tecnología contacless vino para quedarse y hacerse una regla en el sector, si no nos adaptamos a ella, puede que perdamos ventaja frente a los demás.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.