Como sabemos estos últimos dos años, han sido años de cambios, de reinventarnos, de darle paso a la tecnología hoy más que nunca, como una herramienta indiscutiblemente necesaria para continuar con “normalidad” en nuestras actividades. Uno de los trabajos más difíciles desde que nos hemos reintegrado al mercado, es la de poder recuperar las ventas, es por eso que los los Revenue Managers se han visto obligados a buscar estrategias para hacer frente a este nuevo paradigma y en muchos casos han tenido que reajustar su planificación.
Es por eso, que con el fin de que puedas evaluar en un corto plazo las mejores estrategias o acciones a intentar en los próximos meses de temporada alta, te traemos 3 consejos que te podrán ayudar con ello:
- Revisar y redefinir la segmentación.
La base de un buen trabajo de segmentación es la identificación de grupos de consumidores que respondan de manera similar a las estrategias de marketing. La eficacia de la segmentación depende de qué tan bien se diferencien y se puedan medir estos grupos por su comportamiento. Lo ideal es comenzar identificando macrosegmentos como transitorios y grupos, y luego dividir esos segmentos en grupos más pequeños que sean relevantes para su negocio y medibles. Cuanto más detallada sea la segmentación, más se puede sacar de ella. La segmentación de canales es clave para comprender de dónde provienen sus reservas, por lo que para cada segmento de mercado, debe poder identificar cuál es el canal principal: directo, OTA, Tour Operadores, GDS, etc.
- Echa un vistazo a las fechas clave en tu Calendario de Demanda
Una vez revisados los segmentos de mercado y de canal, debemos estudiar la demanda esperada para cada periodo estableciendo un calendario de demanda. Para ello, debemos identificar “tipos de día” según eventos o circunstancias que conocemos de antemano y afectan a la demanda. Habrá días de alta demanda, demanda media y demanda baja. Luego definiremos el precio mínimo de venta para cada tipo de día: en días de alta demanda podemos empezar a vender a un precio más alto que en días de baja demanda.
- Asegúrate de tener una estructura de tarifas eficiente.
Finalmente, deberás crear una estructura de tarifas eficiente para llegar a tus clientes potenciales en todos los segmentos y así optimizar tus ingresos. Use diferentes tipos de tarifas que estén alineadas con su segmentación (tarifa flexible, tarifas calificadas, tarifas negociadas, etc.) Luego, ofrezca diferentes condiciones de venta a cada segmento utilizando límites de tarifas (CTA, MLOS y otras restricciones) y evitando la canibalización de tarifas, es decir, no dejar de vender una tarifa que nos resulte rentable, porque la demanda puede acceder a una oferta más ventajosa.
Con estos tres elementos bien definidos, no hay duda alguna que podrás ver un comportamiento en tus ventas totalmente diferente y favorable.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.