Icono del sitio Chekin

5 errores que NO debes cometer cuando empiezas a gestionar una vivienda vacacional

Como te lo decimos en el post anterior, administrar una propiedad vacacional no es tan fácil, pareciera pero no es así. Para administrar efectivamente y con éxito una vivienda destinada a uso turístico hay que seguir muchos pasos, tratando de no caer en errores o trampas a la que el mismo sistema te puede llevar.  Es por ello que en este post queremos mostrarte 5 de los errores más comunes que todo anfitrión comete al principio de su incursión en el mundo del alojamiento vacacional, y que a veces arrastra por muchos años, pero que hoy desde Chekin, no permitiremos que te suceda. 

Primer error: Creer que eres el anfitrión multitasking, el que puede hacerlo todo al mismo tiempo. NO delegar o buscar opciones.  

La gestión de pisos de alquiler vacacional es todo un reto para los propietarios inexpertos, sobre todo si no pueden dedicar a esta tarea la mayor parte de su tiempo. Hacerse cargo de la publicación de la oferta, las limpiezas, entradas y salidas, las necesidades de los huéspedes y el mantenimiento de la propiedad se hace imposible cuando no se trata del único trabajo a desempeñar por el propietario. Además recuerda que muchos turistas viajan en fin de semana. 

No cometas el error de querer realizar todo por tu propia cuenta, existen muchísimas opciones que te ayudan a la digitalización de los procesos y que te facilitarán la vida. Desde Chekin te mostramos muchas de ellas aquí. 

Segundo error: No optimizar los precios según la temporada. 

Para sacar el máximo provecho de nuestra propiedad, hay que aplicar técnicas de optimización: aprovechar la temporada alta para cerrar o restringir descuentos y vender nuestros productos al precio más alto, aplicar un mínimo de noches obligatorio en fechas muy señaladas, aumentar las tasas de cancelación e incrementar el precio de las habitaciones a medida que se acercan las fechas más demandadas. Hay que saber muy bien qué pasa en la ciudad para no andar despistado y sacar mucha menos rentabilidad de la posible.

Tercer error: Falta de formación o profesionalización en la gestión de inmuebles. 

Un gestor de viviendas vacacionales, debe ser alguien integral, que hable varios idiomas, que tenga conocimientos culturales, como poder ofrecerle a un huésped un alojamiento que lo haga sentir en casa si no podemos comunicarnos de forma correcta con este?. La preparación siempre será un elemento que te abrirá las puertas, y eso también aplica cuando el negocio es propio.  Así que a por ello. 

Cuarto error: Alquilar sin contar con la licencia o permiso. Un error muy común de aquellos que piensan que el negocio del alquiler vacacional no es tan relevante. Cumplir con la normativa no solo te evitará muchos líos, multas y sanciones innecesarias, si no que también te puede dar beneficios propios del sector. 

Quinto error:  No publicitar tu alojamiento en todas las plataformas. 

Como bien dice la vieja frase, «si no está en internet, no existe». La mayoría de turistas que buscan alojamiento realizan búsquedas a través de internet en portales como Booking, TripAdvisor o Airbnb. Así pues, la mejor opción para captar clientes es publicar la propiedad en todos los portales de alquiler vacacional. 

En conclusión, estos errores mencionados son los más comunes en el mundo del alquiler vacacional, errores que son permisibles al comienzo pero que con el pasar del tiempo si se siguen manteniendo pueden ser perjudicial para tu negocio, así que, manos a la obra y si aún cometes alguno o algunos de ellos, no dudes en  seguir nuestros consejos y erradicar de tu actividad cualquier error que no te deje avanzar.



Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.

Salir de la versión móvil