El 04 de mayo de 2021 ha sido publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) una encuesta de alojamientos extrahoteleros del mes de marzo del presente año, en el cual se “proporciona información sobre la oferta y la demanda de los servicios de este tipo de alojamiento, inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada comunidad autónoma”. En general las estadísticas reflejaron que para este mes de marzo las reservas de alojamientos turísticos disminuyeron en un 21% en comparación al año pasado. No obstante, como sabemos, uno de los sectores más fluctuantes es el de las viviendas vacacionales, así, en este mes de mayo, ya se han registrado según información suministrada por la plataforma TravelgateX, así como, por metabuscadores y OTAS como Booking y Expedia, un mayor número de reservas con estancias para los meses de junio y agosto.
En comunidades como Galicia y Valencia, la reserva de alojamientos vacacionales ha sido uno de los fuertes durante el mes de abril e inicio de mayo, al punto que algunas ciudades de estas comunidades ya encuentran copadas las reservas de apartamentos turísticos para los meses de junio y agosto. Por otro lado, la Castilla y León ha anunciado recientemente el disparo de la reserva de campings para este próximo verano, la comunidad cuenta con 45 campings, que disponen 25.000 plazas, y que este próximo verano tendrá una ocupación superior que el año pasado en un 20-30% aproximadamente, tomando como medida de referencia el ritmo que se ha producido en el mes de abril.
Conforme indican las autoridades de la comunidad “el objetivo es que sea una temporada bastante parecida a la del 2019 y aumentar un 50% respecto al año pasado, en el que no pudimos llegar a la mitad de ocupación”. Lo que se prevé para este 2021 es que haya semanas a finales de julio y principios de agosto en las que se esté alrededor del 90% o 95% de plazas llenas.
Otra de las comunidades que ha presentado un crecimiento significativo en sus viviendas vacacionales ha sido la comunidad de Baleares, que aumenta un 20,5% sus reservas en sus apartamentos turísticos. En este sentido, la ocupación de apartamentos se sitúa en un 35,8%. Entre febrero y marzo abrieron 153 apartamentos, hasta un total de 892 unidades operativas, que representaron 3.301 plazas. En esas plazas se alojaron 2.701 viajeros en marzo de 2021. Baleares sigue creciendo en el mes de mayo y con los recientes anuncios de la desescalada de España con el cese del estado de alarma, poco a poco aumenta más sus reservas. Recordemos que Baleares es una de las comunidades que mayor impacto tiene en verano.
Para este verano es indispensable que las viviendas turísticas se ajusten a las medidas dictadas por el Gobierno español en relación al uso y disposición de tecnologías que permitan el contacto cero con los huéspedes, desde Chekin te mostramos cómo ajustarse a estas nuevas medidas y cómo hacer que tu vivienda vacacional adquiera mayor visibilidad.