Airbnb colabora en la legalización de las viviendas turísticas no registradas en Andalucía
Los apartamentos vacacionales se han posicionado como uno de los tipos de alojamiento preferidos por los turistas que visitan el sur de España. Por su parte, Airbnb es una una de las plataformas más usadas para alquilarlos. Conscientes de su importante presencia en la comunidad, la plataforma ha acordado excluir las viviendas turísticas no registradas en Andalucía.
Si eres propietario de un alojamiento de este tipo situado en territorio andaluz y lo publicitas en Airbnb, tienes hasta el 30 de septiembre para incluir su número de registro en el perfil de la propiedad. De lo contrario, el anuncio será desactivado hasta que añadas dicha información. Esta comunidad autónoma ha sido la primera en llegar a este tipo de acuerdo con la plataforma.
En cualquier caso, Airbnb facilita aún más el procedimiento. La web hace posible que el anfitrión registre su vivienda y obtenga si número de Registro de Turismo.
Averigua si tu alojamiento está exento del registro
Quedarían exentos de esta normativa los espacios que no entran dentro de la categoría de habitación de hotel, apartamento turístico, casa rural, etc. Es decir, aquellos que no figuran en La Ley de Turismo de Andalucía ni en otras regulaciones de este tipo. En estos casos es necesario subir a la plataforma documentos que así lo atestigüen. Por ejemplo, un contrato de alquiler de más de dos meses a una misma persona.
La comunidad andaluza, pionera en la regulación de alojamientos vacacionales
La proliferación del alquiler turístico (con un incremento del 21’3% el pasado año según datos de Exceltur) llevó a las autoridades competentes a regular esta actividad para acabar con las viviendas turísticas no registradas en Andalucía. Fue en mayo de 2016 cuando por primera vez se estableció una normativa creada ad hoc para la comunidad. Sirviendo de ejemplo para el resto de comunidades autónomas. Como resultado y hasta la fecha, más de 30.000 viviendas han sido inscritas en el Registro de Turismo andaluz.
Recuerda que registrar tu vivienda es sólo el primer paso. Para cumplir con todos los requisitos también es necesario registrar la propiedad en las autoridades (Policía Nacional o Guardia Civil), identificar a tus huéspedes, crear un documento a modo de contrato, elaborar partes de entra de viajeros, enviar sus datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y elaborar un libro-registro.
Cómo establece La Consejería de Turismo: “Junto con la inscripción obligatoria, la norma andaluza establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.“
Al principio, gestionar un alojamiento puede parecer complicado pero gracias a Chekin puedes simplificar al máximo estos trámites y mejorar la experiencia de tus huéspedes. Siempre dentro de la más absoluta legalidad.
*El contenido de este blog es meramente informativo. Para consultas vinculantes recomendamos que acudan a un profesional.