Alemania al igual que Reino Unido son dos de los mercados emisores más importantes para España, y ambos países han vetado las islas más turísticas del país como lo son Canarias y Baleares. Una acción que sin duda alguna ha producido efectos adversos en el turismo español.
Sin embargo, hace pocos días Alemania ha anunciado que desde este pasado domingo, sacará de su lista “negra” de alto riesgo por Covid-19 a Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia. Una buena noticia para el país, y sobre todo para Canarias, que estaba viendo fuertemente afectadas sus reservas sin la presencia de los turistas alemanes. Aunque cabe acotar que Baleares aún permanece en la lista de los destinos vetados.
Tal como nos lo relata la compañía Hosteltur, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha comunicado estos cambios al publicar la actualización semanal de la lista de zonas de riesgo por la pandemia, una clasificación que elabora junto con los ministerios de Exteriores, Sanidad e Interior.
En resumen, las cinco comunidades autónomas mencionadas pasan a ser simplemente zonas de riesgo, la menos grave de las tres categorías, por detrás de zona de alto riesgo y zona de riesgo por variante peligrosa. En ese mismo listado se ha incluido además a Andorra.
Ahora bien, ¿Qué significa que ya no esté en la lista de destinos de alto riesgo?
Que los Alemanes podrán viajar con mayor tranquilidad, pero igual deben al ingresar en el país presentar obligatoriamente un test negativo o un certificado de vacunación.
Cabe recordar que la clasificación como zona de alto riesgo implica que los viajeros tendrán que pasar una cuarentena al volver a Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una PCR negativa. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado que demuestre la vacunación completa o que han superado la enfermedad.
Efecto en el turismo español de esta medida
Claramente es una medida que se toma tarde, ya que las vacaciones alemanas están a punto de terminar en más de 16 estados federados, por lo que su impacto puede ser positivo por lo que quede de agosto, sin embargo, no auguramos un aumento muy alto de visitas alemanas a última hora.
Nuevas áreas de alto riesgo
En esta nueva actualización el RKI no incluye ningún nuevo destino en la lista de zonas de riesgo por variante peligrosa. En cuanto a las nuevas áreas de alto riesgo ha añadido a Brasil (anteriormente de riesgo por variante peligrosa), Dominica, en Grecia la isla de Creta, uno de los destinos más demandados por los alemanes y la región del sur del Egeo (a partir del martes 24 de agosto de 2021 a la medianoche), las regiones fronteriza y occidental de Irlanda, Kosovo y Macedonia del Norte.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.