En los últimos meses, debido a diversos factores, el aumento del costo de la luz, y de diversos servicios en el sector turísticos se han incrementado considerablemente, por lo que encontrar la forma de poder ahorrarnos unos euros de más, de manera inteligentemente y sin sacrificar la calidad del servicio que prestamos, siempre será un super plus para cualquier anfitrión.
Por ejemplo, ahora, tras la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia, hay que tomar estas expectativas con mucha prudencia. No tanto por los dos millones de rusos que no van a venir a nuestro país, sino por unas perspectivas económicas que apuntan a una contracción económica extendida. A esto hay que añadir que el perfil de huésped ha cambiado. En especial, porque posee una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad y tiene una gran preocupación por la salud.
En base a estas perspectivas, Susana Quintás, Senior Advisor de Metrikus, propone en el Informe de tendencias en el ámbito del turismo de Open Ideas algunas soluciones. El documento, coordinado por Leonard Pera, cuenta con la opinión de 11 expertos en tendencias en el sector. Concretamente en su caso, se centra en los retos a la hora de apostar por la eficiencia en el alojamiento, para cumplir así con las expectativas de los viajeros.
En este sentido, alguno de los consejos para ahorrar en gastos, y continuar siendo un hotel o alojamiento vacacional atractivo para el turista, tenemos:
1. Reducir el coste energético e impulsar los objetivos de emisiones
Hay multitud de iniciativas que se pueden poner en marcha para reducir la factura energética del hotel. La primera pasa por adecuar el gasto energético a la ocupación de las zonas comunes. Por ejemplo, gracias a los sensores de presencia, sabemos cuántas personas y en qué momento están en un determinado lugar. Es decir, que las luces inteligentes que regulan su encendido en función de la ocupación son una gran opción.De este modo, se automatiza el ajuste de la climatización, uno de los mayores consumidores de energía. Esto supone importantes ahorros en todo el establecimiento.
2. Optimizar las operaciones de gestión del edificio
Es posible mediante sensores que alertan y envían, de forma automatizada y en tiempo real, el aviso a los equipos de limpieza. Con una buena implantación es habitual conseguir un ahorro de gasto de limpieza y productos de entre un 20-30%. Además de una mejor experiencia cliente, como ya hemos comentado. Mientras, también se puede conseguir una producción y consumo responsable, con una correspondiente reducción de gastos.
3. Aprovechar todos los espacios del hotel
En el caso de los hoteles, las salas de reuniones y en muchos casos los salones pueden ser un buen destino para las grandes empresas de negocios, quienes requieran utilizar sus salas, para conferencias o reuniones, asegurarnos de aprovechar esos espacios de manera adecuada, nos dará una mejor administración e ingresos extras.
4. Mejorar la experiencia de usuario con habitaciones eco friendly
La climatización de habitaciones que no están en ese momento ocupadas por los huéspedes desencadena una importante pérdida de energía y de dinero. De nuevo, los sensores tienen la capacidad de ayudar a automatizar estos procesos, ya sea en las estancias privadas o en los espacios comunes. Esto se traduce en un importante ahorro.
El objetivo de todos estos puntos es navegar por la nueva realidad de 2022 para abrazar la recuperación. Para ello, hay que hacerlo a través de una transformación digital que reduzca el impacto medioambiental y dé alegría a la cuenta de resultados.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.