Como lo hemos mencionado en anteriores ocasiones, ante la crisis han sido diversas las estrategias que los hoteles, operadores turísticos y gobiernos han implementado para atraer a turistas al país. Desde subvenciones, bonos turísticos, promociones de hoteles, rebajas de precios, entre otros.
Esta vez le ha tocado a Baleares, específicamente a Mallorca que ha tratado de ubicar conjuntamente con operadores turísticos, estrategias de ventas que resulten positivas para subir en lo que queda de agosto los números de ocupación hotelera. En estos momentos, tal como lo relata la plataforma Hosteltur, los niveles de ocupación medios en la Isla de Mallorca llegan al 50%, aunque la patronal FEHM subió el porcentaje medio al 65 % hasta el pasado día 15, pero en estos momentos hay establecimientos que están muy por debajo de este porcentaje.
La previsión para los próximos días no es a la alza, sino contrariamente es que baje aún más porque descienden de forma drástica las reservas en Alemania y el Reino Unido hacia Mallorca y resto de islas. Actualmente sólo la isla de Mallorca tiene abiertos 732 establecimientos hoteleros, un 88,83% del total, pero su ocupación ha sido muy baja, lo que ha generado temor en los anfitriones y representantes hoteleros.
Otro de los aspectos que generó aún más angustia, fueron las declaraciones del representante de la empresa TUI, en el cual anunciaba la pérdida de grandes cantidades de dinero por no poder volar con normalidad a las islas baleares debido a las restricciones de Alemania y Reino Unido. Esto trajo consigo un gran temor, ya que el 30% de las ganancias de los hoteleros vienen de esta empresa.
Para calmar los ánimos y dar todo tipo de explicaciones, el CEO de Mercados y de Aerolíneas de TUI, David Burling, acompañado de otros ejecutivos del grupo turístico alemán, se ha reunido este lunes y martes con las principales cadenas hoteleras con las que mantienen relaciones comerciales, entre ellas RIU, Grupotel, Hipotels, Viva y Protur.
Burling lo que sí ha confirmado es que habrá un aplazamiento en los pagos, pero que todos ellos quedan garantizados en la fecha negociada. La visita de Burling, pese a todo, confirma que también hay muchos nervios en el grupo turístico TUI con sede en Hannover.
Ante esta situación las pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras de Baleares han cambiado toda su política de comercialización para incentivar al máximo la venta de reservas en los mercados emisores extranjeros, así como para los residentes, para aumentar sus actuales bajos niveles de ocupación en pleno mes de agosto, para lo cual están realizando descuentos y ofertas que llegan hasta el 40 % en algunos hoteles de Mallorca.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.