Icono del sitio Chekin

¿Cómo proteger tu alojamiento vacacional de ciberataques? Protege a tus huéspedes.

Muchas son las personas que piensan que los ciberataques o los delitos electrónicos en alojamientos vacacionales no son comunes o no suelen pasar, están totalmente equivocados. Desde antes de la pandemia y más ahora que todo está digitalizado o inteligentemente manejado por tecnología, los ciberataques o fraudes electrónicos son el pan de cada día en todo tipo de empresas pequeñas y grandes y eso incluye a las empresas dedicadas a la gestión de viviendas o alojamientos vacacionales. 

Pero, ¿ qué tipo de ataques cibernéticos puedo sufrir siendo una empresa de alojamientos vacacionales?

Muchos, no solo tú, sino también tus futuros huéspedes. Ya en post anteriores te comentamos qué tipo de delitos cibernéticos podrías sufrir. Entre los nombrados, se encontraban fraudes con pagos online, bloqueos de sistemas de pago, entre otros que te pondrían a ti o tu huésped en apuros. Es por ello, que en esta oportunidad queremos traerte algunos consejos que te ayudarán como empresa a proteger tu negocio  de delincuentes sin escrúpulos, que aprovechan cualquier mínimo detalle o falla para dañar a otro. 

Entre las medidas a tomar en cuenta, te mencionamos: 

1.-Controla la actividad de tu ordenador. Debes sospechar si detectas un tráfico de red desorbitado o un consumo de recursos demasiado alto. Activa las alarmas si tu correo se convierte en emisor de spam o recibes grandes cantidades de correo basura. 

2.-Evalúa los riesgos de tu empresa. Realiza una auditoría para conocer tus vulnerabilidades y evaluar la desprotección de tu negocio frente a ciberdelincuentes. 

3.-Instala antivirus y cortafuegos. Además de estas herramientas, es recomendable instalar sistemas de detección de acceso, como el Sistema de Detección de Intrusiones (IDS) y el Sistema de Protección de Intrusiones (IPS), que filtran las entradas y salidas para detectar accesos maliciosos. 

4.-Revisa los informes de amenazas. Repasa los informes periódicos de amenazas para saber si tu negocio está sufriendo un exceso de exposición a ataques. Desconfía del aumento de solicitudes de conexión detenidas por el cortafuegos y que provengan de una misma dirección.  

5.-Conciencia a tus empleados. Anima a tus trabajadores a que hagan un uso seguro de sus herramientas y comuniquen cualquier sospecha al responsable de seguridad informática. 

6.-Controla el acceso a la información. Cuantas menos personas conozcan o tengan acceso a tu información sensible, menor será la posibilidad de sufrir filtraciones. 

7.-No descuides tus contraseñas. Presta especial atención a la hora de crear contraseñas complejas y establece un protocolo de renovación para cambiarlas cada tres o seis meses.  

8.-Realiza copias de seguridad. Las copias de seguridad permanentes son las mejores herramientas para recuperarse de cualquier ciberataque. Utiliza diferentes soportes para archivar los backups: tanto en la nube como en discos duros externos. 

9.-Actualiza el software de tus dispositivos. Todos los dispositivos y aplicaciones son susceptibles de tener vulnerabilidades, por lo que los fabricantes aprovechan las actualizaciones para corregir estos fallos. Así pues, no olvides activar la actualización automática de software en todos los dispositivos. 

10.-Denuncia cualquier tipo de ciberataque. Y si la agresión constituye una infracción a las tecnologías de la información, no dudes en denunciarlo ante una autoridad judicial. 

Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.

Salir de la versión móvil