No cabe duda que durante los últimos años pasamos por momentos muy difíciles en el sector hotelero y turístico en general, mucho desempleo, empresas quebradas, empresas cerradas, en fin, un verdadero infierno para quienes trabajamos en el sector. Esta situación en este último año ha venido cambiando, digamos que hay una evidente recuperación, que si bien no va tan rápido como la esperamos, está dando sus frutos.
Sin embargo, uno de los puntos álgidos dentro del sector, es la escasez de trabajadores, que debido al covid se quedaron sin empleo, y que luego del cambio que sufrimos como sociedad, no se han reintegrado del todo, ya que en esta nueva era el trabajo remoto o a distancia se ha masificado, lo cual trae como consecuencia la falta de demanda de trabajadores en el mercado hotelero. Es por ello, que resulta tan importante en estos tiempos el poder contar con un equipo de trabajo que se sienta a gusto, que se sienta justamente recompensados.
Así, hace algunos post atrás, te indicamos cómo motivar a tus trabajadores, hoy, te queremos traer algunos consejos que te permitirán ser un buen empleador, pero sobre todo uno justo.
- No pase por alto el compromiso de los empleados
La cultura en su negocio hotelero definirá la tasa de retención de sus empleados. Trate bien a sus empleados, ofréceles entrenamiento y oportunidades suficientes, salario justo y apoyo para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y estará a mitad de camino.
Los hoteles deben centrarse en la satisfacción y la felicidad de los empleados para lograr un excelente servicio al cliente. Las cosas simples que puede hacer para mejorar el compromiso de los empleados incluyen dar y recibir retroalimentación, mantener a los empleados en el círculo de información, alentar la progresión, darles voz, mostrar aprecio y crear un sentido de pertenencia.
- Lleva a todos a bordo con tu visión
Todos los líderes hoteleros tienen una visión. Pero solo los grandes líderes hoteleros comparten efectivamente su visión e ideas con sus empleados. Para compartir su visión con el personal, deberá ser conciso y compartir los pequeños detalles, así como comunicar el panorama general. Además, esté abierto a las ideas presentadas por su personal. Poner a todos en la misma página requiere colaboración.
- Mejorar la comunicación y la eficiencia con la tecnología.
La tecnología es esencial para mejorar las comunicaciones, tanto entre el personal como con los clientes. El uso de las plataformas y el software adecuados maximizará el potencial del hotel y marcará una gran diferencia en el buen funcionamiento de su negocio. La tecnología también juega un papel importante en la experiencia de los empleados.
- Delegar y recompensar
Delegar a sus empleados ayuda a desarrollar un sentido de confianza y responsabilidad. Delegar es fundamental para que los empleados crezcan y es fundamental para crear equipos sólidos y exitosos. Cuando su gente tenga la oportunidad de alcanzar su potencial, ¡lo hará! Definitivamente hay un arte para una delegación exitosa, pero hazlo bien y los beneficios son de gran alcance.
Cabe mencionar que el contar con un buen trato a tus empleados y ser un hotel justo laboralmente, va más allá de una simple administración interna, según ha informado el diario Hosteltur, recientemente se ha implementado la certificación “Hoteles Justos, laboralmente responsables” que nace para, según las mismas fuentes, “combatir esta realidad precarizada a través de una certificación que garantiza un trato responsable de la empresa hacia sus trabajadores y trabajadoras. Además de perseguir la sensibilización de establecimientos, plantillas y especialmente de la clientela sobre la importancia del trabajo decente y un turismo socialmente responsable, que son condiciones sin las cuales no puede existir un sector turístico profesionalizado y de calidad”.
No hay duda, de que la iniciativa pretende conseguir que “la clientela, a través de la elección de establecimientos con el sello de Hoteles Justos, pueda premiar a aquellas empresas que muestran una apuesta decidida por la profesionalidad a través de condiciones dignas de trabajo para sus plantillas”
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.