La vivienda del futuro pareciera ser un alojamiento de esos que vemos en las películas futuristas, donde todo es tecnológico e increíblemente fenomenal. Pues no hay que pensar que este tipo de vivienda esta muy lejos, inclusive ya se puede encontrar en muchos países en donde la tecnología sin contacto es la punta del iceberg.
La vivienda turística del futuro permite personalizar al máximo la estancia a golpe de clic. Dispone de sensor de inundación para detectar una fuga de agua y cortar el suministro automáticamente, monitorización de consumos de energía, sensor de ruido para no superar los decibelios permitidos, cerradura digital que envía llaves temporales a los huéspedes a través del móvil o simulador de presencia, que aprende nuestros hábitos de las dos últimas semanas y los reproduce si queremos aparentar que hay vida en el interior y no está siendo usada, o decoraciones que se pueden personalizar.
Como ya sabéis, recientemente se han venido celebrando en España y en Europa en general, diversos eventos del turismo, en los cuales los aspectos tecnológicos y las empresas tecnológicas han hecho presencia como siempre, demostrando la efectividad de que un alojamiento cuente con herramientas que hagan más facil el trabajo del anfitrión y muchísimo más amena la estancia del huésped. Un huésped que ha cambiado tras el paso de la pandemia, ya no hablamos únicamente de familias o parejas que desean viajar y desean sentirse seguros cuando lo hacen, hoy en día, hablamos de un nuevo grupo de viajeros que han hecho del turismo en pandemia una nueva experiencia, sí, hablamos de los nòmadas digitales.
Sobre este tipo de viajeros debemos recalcar que tal como lo ha indicado el presidente de la Asociación Europea de Viviendas Turísticas (EHHA) Carlos Villaró, el nuevo nicho de mercado que ha abierto e impulsado la pandemia es el de los nómadas digitales, ha explicado que «el sector de viviendas vacacionales es el que se ha recuperado más rápidamente al generar en el turista una mayor confianza e inspirar mayor seguridad». En este sentido, ha señalado que hace tres años el 70% de los europeos no había estado en una casa de alquiler en sus vacaciones y ahora este panorama ha cambiado por completo. Además, la crisis sanitaria ha abierto el ecosistema del teletrabajo«. Villaró ha cifrado en más de 25 millones de camas las que aporta en Europa este sector y ha advertido que »esta industria va a crecer aún más por las necesidades de los nómadas digitales«. Por ello ha defendido la necesidad de establecer una normativa global a nivel europeo, en la que ha avanzado que ya trabajan de la mano de la UE.
Estos nuevos cambios nos llevan a ajustar a todos y adaptarnos a los nuevos estándares de vida; los alojamientos deberán adaptarse a las solicitudes de los huéspedes, que hoy en día viene ligada a la tecnología. La estancia en un alojamiento que cuente con las herramientas de digitalización, automatización y acceso remoto, son sin dudas la clave del éxito, entonces, ¿ qué esperas para adaptar tu alojamiento como una vivienda del futuro?.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.