La comodidad, la posibilidad de contratar servicios de comida y las instalaciones complementarias son los principales motivos para la elección de un hotel o alojamiento vacacional, según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que ha preguntado a los turistas nacionales que han viajado este verano cuáles han sido las principales razones a la hora de elegir alojamiento, entre diferentes variables.
Así, los encuestados han respondido de forma “abrumadora” que, en el caso de los hoteles, el motivo prioritario ha sido la comodidad, frente a aspectos tales como la posibilidad de contratar servicios de comida (desayuno, almuerzo y/o cena) o las instalaciones complementarias (piscina, gimnasio…), que han sido los argumentos aducidos en segundo y tercer orden.
A los citados criterios le siguen el precio, la limpieza y las actividades de animación, que cierra el capítulo de las preferencias en esta modalidad de alojamiento.
- Viviendas turísticas
Aquellos que han optado por los alojamientos turísticos en el verano de 2022, por su parte, opinan de la misma forma y alegan también la comodidad como asunto central para decantarse por esta variante alojativa.
Es la única coincidencia con los anteriores, pues los viajeros que han hecho uso del parque de viviendas en alquiler anteponen otros criterios, como son la posibilidad de cocinar ellos mismos o el precio. En estos casos, además, el tema de la limpieza es lo que menos preocupa.
- Casas rurales
Para quienes han elegido una casa rural para disfrutar de sus vacaciones, el fundamento más reiterado ha sido el de la seguridad, pues consideran que, al haber menos masificación, existían mayores garantías de guardar las distancias. La comodidad es asimismo un aspecto muy reiterado para los viajeros rurales, al igual que la posibilidad de cocinar de manera autónoma. El precio es asimismo otro factor muy tenido en consideración.
- Campings
Y el precio es, precisamente, el motivo más esgrimido por los viajeros que han optado este verano por el camping, seguido de la comodidad y las instalaciones complementarias. Las garantías de seguridad y las actividades de animación son asuntos igualmente muy referidos, aunque en menor medida que los anteriores. Cierre esta tabla de preferencias la cuestión de disponer de cocina propia, que destaca muy limitadamente.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.