Alicante es una de las provincias que mayor reservas ha tenido durante las últimas semanas, con una tasa del 52,3% en el mes de junio (la mejor tasa en lo que va de año). También el mejor dato desde el comienzo de la pandemia, por encima del de agosto de 2020, que se quedó a 0,9 puntos.
Sin embargo, tal como lo indica APHA, estos números si bien son buenos, no se comparan con los alcanzados en el año 2019, en el cual durante el mes de junio la tasa de ocupación se alzaba hasta el 86,8% (casi un 30% más que los números actuales).
Ahora bien, dentro de Alicante, la distribución de las reservas turísticas se ha dado casi de manera homogénea. Así, la ciudad de Alicante ha logrado una tasa del 58,5%. Por encima de este valor están Xàbia (91,3%) y la Playa de San Juan (82,8%). Por debajo se encuentran Santa Pola (54,0%), El Campello (53,0%), Orihuela (51,6%), Guardamar del Segura (48,6%), Sant Joan d’Alacant (45,1%), los establecimientos de interior (42,3%), Villajoyosa (39,5%) o Elche (38,8%). Agrupadas por zonas, costas y playas llegan al 63,5% mientras que las poblaciones de interior se conforman con el 45,4%.
El origen de los viajeros es fundamentalmente nacional al igual que en la mayoría de las comunidades de España, cuyo turismo nacional representa el 80% de las reservas. Así, a diferencia de lo acostumbrado en una temporada “normal”, la abultada proporción de turistas nacionales contrasta con la “debilidad” del mercado internacional.
En concreto, de entre la clientela llegada de España, destacan los procedentes de Madrid (30,5%), de la propia Comunitat Valenciana (28,0%), Cataluña (9,1%), Castilla la Mancha (7,6%), Andalucía (5,4%) o Castilla y León (4,6%).
De los llegados desde fuera de las fronteras, los más numerosos son los procedentes de Francia (14,0%), seguidos de los de Reino Unido (9,2%), Alemania (7,6%), Italia (7,2%), Bélgica (6,8%), Países Bajos (6,2%) o Polonia (4,7%). En este sentido, APHA destaca el avance del público británico, que casi ha doblado su peso en un mes.
Ahora bien, tal como lo deja entrever la asociación, a pesar que se mantiene un ambiente positivo sobre las reservas, hay algo de tensión respecto a las nuevas restricciones que se han impuesto en muchas ciudades debido a las nuevas incidencias de covid registradas.
De esta forma, la asociación recomienda mantener cautela en las actuaciones, debido a las tensiones actuales. Las previsiones de los hoteles y establecimientos alojativos de la provincia para julio situaría la tasa de ocupación en un 69,6%, mientras que para agosto se espera un 70,8%. El valor medio para los dos meses se situaría, por tanto, en un 70,2%.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.