Son muchas las viviendas vacacionales que se cuestionan si contar con un servicio de limpieza valdrá la pena, sobre todo cuando hablamos de costos, pero tenemos una noticia que quizás desconocías y que puede llegar a ser muy productiva para ti. Sobre todo por el hecho de que hacer la limpieza de las viviendas puede llegar a ser un poco tedioso y representar gastos adicionales, que muchas veces afecta el importe de ganancia real.
Airbnb ofrece a los anfitriones la posibilidad de añadir los gastos de limpieza al precio por noche de las reservas. Según la plataforma, estos gastos «permiten a los anfitriones cubrir el coste adicional incurrido para preparar el alojamiento antes de la llegada o después de la salida de los huéspedes».
Acceder a este servicio es sencillo, el anfitrión puede iniciar sesión en su cuenta de Airbnb y añadir al monto de la estancia el costo de la limpieza, te traemos algunos tips que podrás usar en caso de decantarse por esta opción que ofrece Airbnb:
- El aumento del monto de la estancia por noche al usar este servicio, puede que nos asuste, porque pensemos que afectará nuestras reservas, sin embargo, tal como lo señala la propia empresa Airbnb, existen trucos para mantener un precio competitivo en el mercado de alquiler vacacional de tu ciudad o barrio. En primer lugar, estudia a tu competencia: comprueba si los anfitriones de tu entorno cobran gastos de limpieza y, sobre todo, a cuánto ascienden. De hecho, una de las mejores formas de determinar el importe de tus gastos de limpieza para que esta decisión te beneficie es consultar los que aplican otros alojamientos similares al tuyo en tu misma zona.
- Ten cuidado con las reservas de fin de semana! Si los gastos de limpieza ascienden, por ejemplo, a 100 euros, es probable que los huéspedes de estancias cortas no quieran pagarlos. Tu objetivo será, sin duda, conseguir reservas de estancias largas (de una semana o más), ya que en estas el importe de los gastos repartido entre el total de días parece estar más justificado.
- Ten en cuenta que muchos huéspedes se comportan en función de los precios que establezcas y las tarifas que cobres. Si pagan una cantidad muy elevada por la limpieza, tendrán menos tendencia a sacar la basura y dejar el alojamiento limpio, ya que esperarán que el anfitrión se ocupe de ello. Por tanto, aplicar gastos de limpieza considerables a veces supone correr el riesgo de encontrarse un alojamiento en peor estado que si no se hubiera cobrado nada. Aunque ello no siempre es así, dependerá mucho del tipo de huésped que tengamos.
- Airbnb recomienda que te comuniques con tus huéspedes cuando recibas la reserva: ¿aceptan sacar la basura y doblar las toallas a cambio de reducir los gastos? Si puedes hacerlo, ¡sé flexible! Sin duda, es la mejor forma de aplicar los gastos de limpieza y minimizar los riesgos a la vez.
En general, contar con este servicio puede llegar a ser muy bueno, pero hay que evaluar con detenimiento, todas y cada una de las ventajas y desventajas que en cuanto a aumento de tarifa puede representar.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.