La digitalización de los procesos internos de un alojamiento vacacional es la forma más sencilla, rápida y económica de gestionar tu vivienda u hotel y así ha quedado comprobado en los últimos años, donde el uso de herramientas tecnológicas en cada uno de los aspectos de una gestión hotelera se volvió más que necesaria, indispensable.
Ahora bien, sabemos que la automatización del check-in, de las reservas, de las salidas del huésped, y de los pagos es lo más común hoy en día, pero, qué pasa con la limpieza, podemos automatizarla?.
La limpieza de un hotel o de viviendas vacacionales es una pieza clave para una buena gestión, ya que permite una buena impresión al huésped y mejor calidad de servicio. Es por eso, que siempre debes contar con las mejores empresas o el mejor equipo para que realice estas tareas, que a veces pueden ser tediosas y sobre todo muy lentas.
Pero ¿cuáles serían las ventajas de la digitalización del proceso de Housekeeping en un Hotel?
Definitivamente, la digitalización tiene múltiples ventajas.
- – Genera un nuevo rol para la gobernanta de hotel. Así pasa a ser una figura facilitadora y deja de ser la interlocutora principal del departamento de housekeeping con recepción y mantenimiento con respecto al proceso de limpieza del hotel. Cuando el hotel digitaliza housekeeping y mantenimiento, donde cada colaborador cuenta con Smartphone, genera una dinámica de trabajo más eficiente.
- – Los usuarios están conectados en tiempo real y se solucionan imprevistos más rápidamente, siendo el gran beneficiado el cliente/huésped. También se crean canales de comunicación entre mantenimiento, sub-gobernanta, gobernanta, camarera de pisos y recepción. Además, toda la información se queda dentro del hotel y no sale fuera, como sucede con el uso del WhatsApp.
- – Se reducen los gastos en papeles, ya que los reportes y demás pueden ser canalizados digitalmente.
- – Ayuda a conocer en tiempo real las habitaciones que se están limpiando. Por tanto, el tiempo de espera en la supervisión se reduce significativamente.
- – También podemos comunicarnos con nuestro equipo de forma directa y personalizada.
- – Nunca ha sido más fácil realizar seguimiento a las tareas asignadas al equipo. Por ejemplo, se puede conocer las tareas de limpiezas profundas que se han realizado durante el día y las que están pendientes de realizar. Sobre todo, porque nos permite asignar tareas extras durante la semana.
En fin, digitalizar el departamento de housekeeping tiene multitud de ventajas operativas y de gestión, ayuda a reducir tiempo y dinero, además de incrementar una mejor comunicación de equipo.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.