El turismo en España continúa fluctuando, a pesar de los riesgos eminentes que ha producido la presencia de la nueva variante Delta. La visita del turista internacional ha crecido en los últimos meses pasando de un 10-15% en los meses de abril a un 20% en el mes de agosto, turistas provenientes en su mayoría de países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Pero el turista nacional es el que continúa teniendo protagonismo en la ocupación que actualmente presentan la mayoría de las comunidades de España.
Conforme a la información suministrada por Efe, en algunas de las comunidades de España la ocupación ya alcanza el 100% , incluso cifras mayores a las pre pandemia. Sin embargo, a pesar de que las cifras para este verano son buenas aun no se logra alcanzar las facturaciones del 2019, ya que el sector vive en un 70% del turismo internacional y solo un 30% del turismo nacional, y al ser la mayoría de las ocupaciones resultados de un turismo nacional, los índices de facturación aún no son tan elevados.
Conforme lo señala la plataforma de noticias Hosteltur, En 2019 los españoles gastaron 48.065 millones de euros, de los que el 66 % se quedó en España y el resto se destinó a viajes al extranjero, mientras que los 83,7 millones de turistas internacionales que visitaron España se dejaron 92.278 millones.
Ocupación por destino.
- La comunidad de Andalucía, hasta la fecha ha registrado un 76% de ocupación, 3 puntos por debajo de los registrados en 2019. Un 68% de los turistas son nacionales y un 32% turistas internacionales.
- Girona contempla una ocupación del 100% cifras muy similares a las pre pandemia, según cifras de la Unión de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centre, Judit Lloberol.
- En Tarragona los números son un poco más bajos , hablamos de una ocupación del 70% al 80%, con una visita turística nacional del 70% e internacional del 30%.
- Valencia comienza agosto con una ocupación muy similar al 2019, un 70%-90% desde la patronal Hosbec creen que esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas.
- Baleares continúa superando a Canarias, solo Mallorca alcanza un 65% de las reservas en las islas, tiene unas proyecciones muy positivas a pesar de que todavía se encuentra muy expuesta a posibles cambios en las recomendaciones de viaje de los principales mercados emisores (el Reino Unido y Alemania).Ibiza y Formentera se situaron en julio en torno al 70 %, 21 puntos por debajo de ese mes de 2019.
- Canarias, por su parte, tiene una ocupación del 50% según el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Mañaricúa. En el archipiélago las esperanzas siguen puestas en septiembre-octubre, cuando comienza su temporada alta.
¿Qué tipo de turismo predomina en este mes de Agosto?
Conforme a La Federación de Alojamientos Rurales de Castilla y León el turismo rural lleva la delantera en este mes de agosto con un 90% de ocupación de las casas que están próximas a embalses, lagos y ríos,
Los que sí han vuelto a cifras de 2019 son los campings y el turismo rural, con el cartel de completo en muchos casos, sobre todo de turistas nacionales, fundamentalmente catalanes, madrileños y vascos.
No hay duda que los alojamientos rurales siguen siendo atractivos en estos meses de verano. Te dejamos aquí algunos consejos de cómo potenciar tus viviendas rurales