Conforme a la plataforma TravelgateX la semana pasada la Comunidad de Andalucía registró un 40% de incremento en las reservas en comparación a semanas anteriores. Esto puede devenir del hecho de que Andalucía ha eliminado algunas de las restricciones perimetrales y desde el pasado jueves permite la movilidad entre provincias, lo que sin duda alguna arrojó resultados positivos.
Los incrementos respecto a la semana anterior también fueron importantes en Castilla y La Mancha (29%), Islas Canarias (19,1%), Cataluña (18%), Galicia (13,9%) y Baleares (13,7%). La única comunidad que retrocede es Valencia, que disminuye en un 2% en comparación a la semana pasada.
Las reservas hoteleras han conseguido aumentar en las últimas semanas un número considerable de sus reservas aunque aún queda mucha brecha para que puedan recuperar o entrar en una normalidad en sus números. Sin embargo, los hoteles de Andalucía fueron los que más reservas captaron (27,7%), seguidos de los establecimientos de las Islas Canarias (16,41%) y Baleares (13,19%).
Estos cambios de reservas parecen apuntar a un aumento de visitas de turistas y a una mejora en el ratio hotelero, la esperanza está puesta en la eliminatoria del Estado de Alarma, que sucederá este 09 de mayo de 2021.
Otro de las variantes que se han dado en las últimas semanas es la antelación de las reservas, ya no son en su mayoría, tan anticipadas, si no que gracias a la confianza generada en el turista por las políticas de vacunación implementadas, se están registrando reservas de hasta 1 día de anticipación, quizás no en un grado tan alto como se pudo producir en el año 2019, pero en comparación al año 2020, se ha incrementado de un 5% a un 13%, lo que supone hasta tres veces más.
En relación al número de noches que se está reservando, cobra fuerzas las estancias más cortas de 1-5 noches con un 42,9% y las estancias más largas recaen estrepitosamente a apenas un 0,22%. Recordemos que a finales del año 2020 y a inicios del 2021, las estadías solían ser de mayor duración, ahora esto cambia, lo que demuestra que el flujo de entradas y salidas para hoteles poco a poco se recupera.
Respecto a la preferencia de viajar en pareja o en solitario, la tendencia en las últimas semanas ha sido en pareja con un 46%, el 26% prefiere hacerlo solo, y un 15% en familia.
La demanda sigue siendo en su mayoría doméstica el 86% de las reservas son de Españoles, 7% Británicos, 1,99% de franceses, 1,42 de alemanes y 1,1% Italianos.
Es evidente que uno de los factores que han impulsado en las últimas semanas el incremento de turistas tanto nacionales como extranjeros ha sido el reciente anuncio de libertad de movilidad entre provincias, junto con el de eliminatoria de estado de alarma, todo ello apunta a un verano mucho más movido que el del año 2020. Es por ello que desde Chekin queremos darte algunos consejos que no podrás pasar para mejorar la elegibilidad de tu alojamiento, para ello sólo haz click aquí.