Este pasado 02 de agosto ha sido anunciada la entrada en vigencia del nuevo DNI 4.0 o conocido también como DNI Europeo, el cual será de obligatorio uso en toda la Unión Europea, a partir de la indicada fecha; son varias las nuevas características que incorpora este nuevo documento de identidad, mientras que su tiempo de vigencia será de 5 y de 10 años.
Ahora la pregunta que muchos se hacen, ¿mi DNI actual ha perdido validez?. Por supuesto que no, el mismo sigue vigente hasta su fecha de expiración o hasta el 03 de agosto de 2031.
¿Cuáles son las nuevas incorporaciones?
Este nuevo documento incorpora características que son comunes para toda la comunidad Europea en cuanto a diseño y tamaño. De esta manera, se homologará entre todos los países miembros y será más sencilla la identificación de los ciudadanos, ya que una de las nuevas incorporaciones es la posibilidad de leer la información en dos idiomas Español e Inglés.
Este nuevo DNI Europeo incluye información biométrica, como la huella dactilar o el rostro del usuario, su tamaño será de 85,60 x 53,98 mm, no varía mucho respecto al actual en este aspecto, pero incluirá modificaciones en ambas caras del documento. Por ejemplo, la inclusión de las letras ES correspondiente a España, que se encuentra en un rectángulo azul, rodeado por las estrellas amarillas que simbolizan la Unión Europea.
Este incluye también un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y la huella de su portador, además de los certificados de autenticación y Firma Electrónica.
¿En cuanto a la seguridad que nuevas incorporaciones trae?
Ya que este nuevo DNI registra mayor información personal, se han incorporado nuevas medidas de seguridad para proteger al ciudadano, tanto visibles como invisibles al ojo que lo hacen más difícil de falsificar..
¿Qué es lo más resaltante de este nuevo DNI?
Sin duda alguna, uno de los aspectos claves es la garantía de la identidad digital del ciudadano, la posibilidad de que el ciudadano pueda gozar de los beneficios que ofrece la tecnología de la información, en su aplicación al comercio electrónico y a la administración electrónica.
En otras palabras, en unos pocos meses, los ciudadanos podrán registrar sus DNI en dispositivos móviles, para usarlo en aplicaciones oficiales que preparan actualmente países como España y otros de la UE. Esto traería como beneficio el hecho de que el ciudadano no tenga que cargar con el DNI encima todo el dia, con la certeza de que si se le olvida en casa, podrá usarlo a través de su móvil, sin problema alguno, que le permitirá no sólo identificarse sino también usar la firma electrónica desde el teléfono.
Estas facilidades son propuestas por España, mientras que la UE propone aspectos aún más interesantes, como por ejemplo, la posibilidad de pagar tus impuestos, multas, etc. servir como un canal comunicador entre el ciudadano y las administraciones nacionales y locales
¿De qué va el DNI Express?
Esta es una propuesta del Gobierno Español, y versa en la posibilidad de crear un sistema expedición semiautomática que promete reducir “los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ”.
Una medida que tiene aparejada un aumento de puestos de “Actualización Desasistida” del DNI electrónico que busca facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante la tarjeta.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.