Entramos en Julio, hay buenas y no tan buenas noticias. El turismo lleva meses tratando de recuperarse del duro golpe del 2020, pero el Covid-19 sigue ahí, afectando a la efectiva recuperación del sector turístico. Ahora con nuevas cepas o variantes que hacen que muchos países de Europa estén en alerta, aunque gracias a las políticas internacionales tomadas, tenemos la esperanza que no arruinen las vacaciones de verano 2021.
Conforme a un reciente análisis realizado por uno de los metabuscadores más grandes del sector, los viajeros han mostrado interés creciente en viajar a Europa. Las búsquedas de vuelos en las últimas semanas han confirmado la tendencia; sin embargo, la tasa de crecimiento se ha desacelerado en comparación con el mes anterior.
Esta tendencia ha sido publicada por Lybra, la cual nos ha facilitado los siguientes datos:
En los últimos 30 días (del 27 de mayo al 26 de junio), la búsqueda de vuelos ha aumentado un 37% en comparación con el mes anterior, pasando de 89,5 millones a 122,5 millones, gracias sobre todo a las políticas de apertura de los países, el aumento del número de personas vacunadas y la reducción de restricciones. El mes pasado, los datos en Europa fueron particularmente destacados, con un aumento del 62% en búsquedas con respecto al mismo periodo del año pasado y una tasa de crecimiento diaria del 2,5%. Aun así, en las últimas semanas el interés ha disminuido: hoy, la tasa de crecimiento diaria promedio se establece en el 1%.
¿Cuál es el flujo de búsquedas?
El análisis indica que durante los últimos 30 días, los viajeros han buscado una media de 4 millones de vuelos diarios a destinos europeos, especialmente a países mediterráneos.
¿Cuáles son los destinos favoritos?
España, Italia, Grecia y Turquía son los destinos favoritos, son los países por los que existe un mayor interés y representan, por sí solos, más de la mitad de las búsquedas (54,2%).
Así lo vemos en la siguiente infografía:
TOP 3: España, Italia y Turquía que se suman a la tendencia.
El 20% de los turistas sigue buscando vuelos a España, sin duda continúa siendo el lugar más popular de Europa, aunque cabe mencionar que disminuyó un poco este mes en comparación al anterior, pero no porque hayan caído las reservas sino porque el turista empieza a tener deseos de visitar otros países que comienzan a abrir sus fronteras, tal es el caso de Turquía.
En España las comunidades que “arden”, tal como nos lo muestra la plataforma B2B TravelgateX son:
- Andalucía con el 27% de las reservas.
- Baleares con el 15% de las reservas.
- Cataluña con el 14% de las reservas.
- Valencia con el 11% de las reservas.
- Canarias. con el 12% de las reservas.
Después de España, Italia ocupa el segundo lugar en búsquedas de vuelos, con 17,5 millones de búsquedas, un 48% más que el mes anterior, las zonas de Italia que más arden en reservas son:
- Lazio con el 17,57% de las reservas.
- Lombardía con el 9.8% de las reservas pero con un crecimiento semanal exponencial.
- Veneto con un 11% de las reservas.
- Sicilia con un 14% de las reservas, pero con un ligero descenso esta semana de 1,5% en comparación a la semana pasada.
En tercer lugar está Turquía, con 11,3 millones de búsquedas. De hecho, conforme al análisis realizado el aeropuerto de Estambul es el aeropuerto más buscado de los países europeos. Le siguen Palma de Mallorca (3,56 millones), Barcelona (3,40 millones), Atenas (3,07 millones) y Londres (2,98 millones).
Cabe mencionar que Turquía tiene la tasa de crecimiento más alta de los destinos europeos. Durante los últimos 30 días las búsquedas han aumentado a una tasa media diaria del 1,3% si bien el país lleva tres meses creciendo de forma constante.
La mayoría de las búsquedas de vuelos para Turquía son para el aeropuerto de Estambul (33% del número total de búsquedas), con 3,56 millones de búsquedas.
El análisis realizado y publicado, nos muestra también la situación de Reino Unido indicándonos que durante el mes pasado se llevaron a cabo 8,23 millones de búsquedas en los últimos 30 días, solo un 9% más que el mes anterior. La tasa de crecimiento diaria promedio está en torno al + 0.8%.
Si bien las rápidas inoculaciones de la vacuna estimularon inicialmente la demanda (especialmente la demanda saliente), el sistema de semáforos establecido por el gobierno británico la ha bloqueado, desalentando a los viajeros a visitar el país. Hasta la fecha, solo unos pocos países están incluidos en la lista verde; todos los demás están sujetos a una cuarentena mínima de diez días, lo que hace que la idea de viajar al Reino Unido sea más complicada para la mayoría de los viajeros.
Además, con la propagación de la variante Delta, el Reino Unido ya no se encuentra entre los países seguros en la lista de la UE y algunos países, como Italia, están reintroduciendo la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen desde las islas. Esta tendencia muestra la incertidumbre de la demanda, que ahora es principalmente nacional (35%) y busca vuelos de última hora.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.