Oficialmente el documento tendrá vigencia en toda la Unión Europea el 1 de julio de 2021. Sin embargo, algunos países ya pueden desde este martes 1 de junio utilizar la herramienta de forma voluntaria, después de que se haya puesto en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento entre los Estados miembros. Esto con el fin de facilitar la movilidad de cara a las vacaciones de verano, entre todos aquéllos que puedan demostrar que están vacunados contra el covid-19, que tienen un test PCR negativo o que tienen anticuerpos, por haber superado la enfermedad. En este sentido, los gobiernos de los Estados que adoptan esta herramienta se han comprometido a no obligar a realizar cuarentena, siempre que se demuestre que están sanos.
Países como Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia se conectaron este martes a esta plataforma, según informó la Comisión Europea.
El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.
Ahora bien, cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.