Hace unas cuantas semanas el Gobierno de Canarias anunció el destino de 63 millones de euros para ayudar a las empresas de alojamientos turísticos a tener liquidez tras la grave crisis producida por el covid-19. En este sentido, recientemente se ha anunciado el día en el que se podrá solicitar estas subvenciones, esto es, a partir del 10 de septiembre de 2021 hasta el 04 de octubre de 2021.
A partir de esta fecha las empresas podrán solicitar la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año. La finalidad, como mencionamos anteriormente, es proporcionar liquidez a las empresas de alojamiento, tanto en la modalidad hotelera como extrahotelera, que hayan sufrido una reducción igual o superior al 30% en el volumen de operaciones respecto a 2019. Así lo expresó Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio.
Una de los aspectos más importantes a tomar en cuenta, es que las solicitudes se atenderán por concurrencia no competitiva, en otras palabras, por orden de solicitud, hasta agotar el crédito de 63 millones de euros que Hacienda ha transferido para este fin a la Consejería de Turismo. Un importe que puede ampliarse hasta los 80 millones de euros, pero que aún no se confirma.
Tal como lo señala Hosteltur, se estima que esta ayuda pueda llegar a más de 2.500 hoteles, apartamentos y otros alojamientos, de corta estancia inscritos en el Registro General Turístico antes del 15 de marzo de 2020 y dados de alta en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), según detalló la consejera.
La ayuda prevista cubrirá el coste correspondiente al IBI de 2021 de cada inmueble dedicado a la actividad económica de alojamiento turístico reglado y podrá llegar hasta el 100% del mismo siempre que haya sido abonado.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.