Está claro que con el covid-19, muchas cosas han cambiado, y dentro de estos cambios se encuentran las tendencias que posteriormente al covid los turistas están siguiendo. Previo a la pandemia, el alojamiento favorito de los turistas eran los hoteles o grandes resorts cerca de la playa. Ahora pareciera que esa tendencia está cambiando y los turistas buscan algo menos recurrido y con menor cantidad de personas alrededor, la tendencia está inclinada sin lugar a dudas a los alojamientos al aire libre, independientes y privados, como casas vacacionales, villas, bed and breakfast, y sobretodo alojamientos al aire libre.
Según datos otorgados por la plataforma Rumbo.es para este verano al menos un 30% de las reservas son realizadas en este tipo de alojamientos. Tan solo el pasado mes de junio, las reservas se dispararon un 210% en comparación con el mismo mes del año anterior. Conforme indica la referida plataforma el turismo ha crecido más en este tipo de alojamientos, pasando de un 82% en el año 2019 a un 85% en el año 2021.
¿Qué tipo de huésped es el más propenso a reservar este tipo de alojamiento?
Según los datos de la indicada plataforma el 50% de las reservas en este tipo de alojamiento ha sido realizada por familias y parejas, aunque últimamente hay una tendencia a personas solas, ya que este tipo de alojamientos permite socializar de manera distintas, como es el caso de los campings, por ejemplo.
¿Cuáles son los alojamientos más populares?
El 70% de las reservas se realiza en apartamentos y apartahoteles, una figura bastante famosa ya en España, conforme indica Rumbo.es este tipo de alojamientos son un éxito en toda España, pero donde tienen mayor demanda es en Baleares y en Canarias. El hecho de ofrecer bastantes comodidades y de sentirte como en casa, es maravilloso.
El segundo más popular para esta temporada, son las Guest Houses, casas adaptadas para recibir turistas, concentran el 15% de las ventas, y cada vez se vuelven más populares para quienes desean vivir una experiencia distinta lejos de casa, pero sin dejar de sentir que estás en casa. En este tipo de alojamientos son dos las ciudades que llevan la delantera, Madrid y Barcelona. Estas se sitúan como las más buscadas por los turistas que desean este tipo de alojamiento, quienes focalizan sus búsquedas en zonas históricas, compenetradas con la naturaleza, alejadas de la bulla y del tránsito, fuera de España, Roma, es la ciudad con mayor búsqueda de Guest Houses.
Los resorts, actualmente ocupan un 5% de las reservas, para los que buscan servicios más completos. Estos complejos turísticos y su concepto de ofrecer una amplia gama de servicios de ocio y esparcimiento en un solo lugar (y para toda la familia) son los más demandados en las zonas de playa. Dentro de España, Tenerife es el destino favorito.
Hostales y Bed & Breakfasts son una alternativa tradicional que se mantiene, ambos suman en torno al 6% de las reservas, según Rumbo.es, las ciudades icónicas como Madrid, Barcelona, Roma, Florencia, Londres y Marrakech, son las más buscadas. Por último las casas rurales, también están teniendo mucho éxito en distintas comunidades y ciudades de España, en lugares como Valencia, por ejemplo, son un boom. Mientras que las villas que son muy solicitadas en Fuerteventura y la Costa Blanca.Las casas rurales, los campings y las villas también se consolidan. El turismo de naturaleza sigue en alza.
Indiscutiblemente este es el momento para las viviendas vacacionales, es momento de posicionarse y darle a los huéspedes unas merecidas vacaciones de verano. En la playa o en la montaña, lo importante es que el huésped se sienta seguro y tranquilo de disfrutar de unas merecidas vacaciones, lejos de pandemia.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.