La Vacuna es la mayor esperanza del mundo ante esta pandemia, en especial para el sector turístico que se ha visto tan afectado. Sin embargo, la distribución de las vacunas a nivel mundial, no ha venido siendo del todo equitativa, tal como lo denuncia la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, quien insistió a los países avanzados a “dejar de lado los controles a las exportaciones” y asegurar que las “vacunas excedentes lleguen a los países pobres” para dejar atrás lo antes posible la crisis por la pandemia.
Si esto no se consigue y los países pobres no tienen acceso a las vacunas, el mundo no controlará el coronavirus, que seguirá expandiéndose y mutando, quizá haciéndose inmune a las vacunas actuales en una de esas mutaciones. “Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. También significa financiar completamente la herramienta COVAX (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres”, afirmó Georgieva en la rueda de prensa de arranque de la asamblea de primavera del Fondo, según recoge EFE
Según un estudio que realizó la Universidad de Duke en Estados Unidos, la forma en la que se distribuyen actualmente las vacunas supone otro grave peligro de salud pública a nivel mundial. Y es que los países más ricos han comprado ya la mayor cantidad de las vacunas que se producirán este año, mientras que los países más pobres no tendrán dosis ni para administrar a sus poblaciones más vulnerables.
¿Cómo ha sido la distribución de las vacunas?
Te mostramos en gráficos el acceso real de grandes países a la vacuna, muestra el porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis. Así, Estados Unidos se ubica en el primer lugar, con el 34% de la población vacunada, Europa con un 13%, lo cual demuestra que el continente va retrasado en comparación a Norteamerica. Por su parte, Latinoamérica y el continente Africano evidencian una clara limitación de accesos a los procesos de vacunación e inmunización, con porcentajes que no superan el 5%.
Según ha publicado recientemente la BBC, cerca del 90% de los habitantes en casi 70 países de bajos ingresos tendrán pocas posibilidades de vacunarse contra la Covid-19 en 2021, su vacunación pudiese estimarse para el 2022, mientras que países como Canadá ya han comprado suficientes dosis “para vacunar cinco veces a su población”.
Los expertos temen que de continuar esta situación así, de limitación al acceso a las vacunas el virus podría seguir mutando, hacer inefectivas las actuales vacunas y producir consecuencias económicas, políticas y morales “devastadoras”, según la misma información.
¿Cómo va la vacunación en España?
Por otro lado, volviendo al continente Europeo, España se encuentra dentro de los países que lleva un proceso de vacunación más lento, hasta el 30 de marzo del presente año en España se habían vacunado con una primera dosis sólo un 10% de la población, mientras que en Hungría esta primera dosis alcanzó un 19,7% de la población, casi el doble que en España.
Actualmente, el día 14 de abril del 2021, ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad el informe de actualidad del proceso de vacunación, en el cual indica que hasta los momentos han sido adquiridas por el Gobierno Español 93.509.245 vacunas, de las cuales han sido recibidas en el país solo un 14,5% de las dosis adquiridas, un total de 13.599.605. De este porcentaje, han sido administrados un total de 11.436.073, es decir, un 84,1% de las dosis entregadas.
Aquí te expresamos en la siguiente imagen, la clasificación respecto al tipo de vacuna adquirida por el gobierno español, así como, su distribución.
Si deseas leer el informe completo haz click aquí.