Icono del sitio Chekin

La herramienta que detectara quienes ofrecen viviendas vacacionales sin licencia.

Una noticia que tiene a muchos en alerta, es la actual reorganización y actualización de datos que están realizando muchas de las comunidades en España, de cara a sincerar el número de alojamientos turísticos que posee el país. Todo ello ha obligado a muchos a tener que ponerse a derecho y comenzar a legalizar sus viviendas tal como lo exige cada provincia o comunidad en concreto. 

Ayer recientemente el gobierno de Gijón ha anunciado la implementación de una herramienta que podrá detectar cuando un alojamiento está o no ajustado a la ley y cumple con todos los requisitos para su operatividad. 

Así lo ha reseñado el periodico El comercio, que indica que los responsables municipales de Turismo actuarán por primera vez contra aquellos propietarios que ofrecen alojamiento en pisos y casas sin tenerlos en regla. Los técnicos del servicio, actualmente integrados en el Centro Municipal de Empresas (Gijón Impulsa), cuentan ya con una herramienta tecnológica puntera que permite rastrear toda la oferta que se anuncia en los portales de internet como Airbnb o Booking para detectar posibles casos de actividad ilícita o fraudulenta. Esto es, personas que operan sin la licencia requerida por el Principado para alquilar sus viviendas a turistas y vienen ejerciendo una competencia desleal con quienes sí cumplen con todos los requisitos legales establecidos por la administración.

La aplicación permitirá cotejar datos con otros departamentos municipales como Urbanismo y señalará en un mapa de Gijón interactivo qué se oferta y dónde está lo que se ofrece. Todas aquellas opciones de alquileres vacacionales que muestran la licencia en sus anuncios saldrá reflejado en la herramienta, lo que permite ya eliminar muchas opciones para investigar uno por uno los casos donde puede haber alguna irregularidad. En caso de descubrir una actividad ilegal se pondrá en conocimiento del Principado, que es la administración competente en la materia para abrir expedientes.

Este desarrollo tecnológico incluso tiene capacidad de redirigir al anuncio de los portales web donde aparecen las imágenes de las habitaciones y pisos completos que se ponen a disposición de los visitantes.

La herramienta tecnológica será presentada por el equipo de Visita Gijón, con su director Daniel Martínez Junquera a la cabeza, será presentada en breves fechas junto con una campaña para animar a regular todas las viviendas vacacionales del municipio en aras de la legalidad, así como de la seguridad y bienestar del turista que viene a Gijón.

Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.

Salir de la versión móvil