Como ya sabemos uno de los sectores más afectados durante la pandemia fue el sector turístico, los alojamientos vacacionales y los hoteles sufrieron las consecuencias del confinamiento y las medidas para evitar la expansión del virus. Sin embargo, dentro del sector, las viviendas vacacionales se han ido recuperando mucho más rápido al punto que en muchos países como los Estados Unidos de América y España, los niveles de reservas sobrepasan la demanda de años anteriores.
Así, conforme ha informado la cadena de noticias Travel Weekly el mercado de alquiler a corto plazo ha recuperado oficialmente la demanda de reservas incluso más que el año 2019. Abril de 2021 marca el primer mes desde el inicio de la pandemia de coronavirus en superar el desempeño de 2019. Según AirDNA, la demanda de alquiler a corto plazo aumentó un 66,4% en abril en comparación con los niveles de 2020 y un 5,4% con respecto a los niveles de 2019.
Los niveles de ocupación también se basaron en la fortaleza observada en marzo, subiendo un 61,6% en abril desde el 60,9% de marzo. La tendencia es una desviación en la estacionalidad tradicional: la ocupación generalmente cae en abril después de la fiebre de las vacaciones de primavera en marzo.
Si bien EE. UU. Experimentó un crecimiento de los alquileres a corto plazo, otras regiones se están recuperando: en México, la demanda cayó un 3.4%, sin embargo, en Europa, la demanda en Italia y Alemania se redujo más del 45% en abril
Según AirDNA, los mercados de destinos, centros turísticos han aumentado su conteo de cotizaciones en un 12%, mientras que las áreas urbanas -rurales pequeñas han aumentado la oferta en un 34% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. De cara al 2022, AirDNA predice que la demanda comenzará a parecerse a los patrones tradicionales, y el verano récord para 2021 puede ser difícil de repetir.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.