Icono del sitio Chekin

Los campings españoles logran un 80% de ocupación en agosto y el turismo rural prevalece

El turismo rural en España sigue con buenos números en este verano y se estima que continúe así en los próximos meses. En agosto ha cerrado con una cifra récord, según relata la plataforma Escapada rural, el 62% de las plazas fueron ocupadas, lo que significa dos puntos más arriba que el año 2020, esto corrobora una vez más la inclinación de los turistas por destinos más rurales que playeros.  

La media en España para los dos meses de verano ascendió al 56,5%, el mejor dato de ocupación registrado en los últimos años, lo que supone medio punto más que el alcanzado en 2020 y el doble que en el verano de 2019, previo a la pandemia. La plataforma ha explicado en un comunicado que Murcia, con el 56% de ocupación, Andalucía (55%) y Madrid (54%) han sido las comunidades preferidas para hacer turismo rural en julio, mientras que Navarra y Asturias (79%) y Galicia (74%) lo han sido en agosto.

Ahora, ¿cuál ha sido el alojamiento que por excelencia han preferido los viajeros? 

Pues las casas y villas rurales han tenido un gran número de ocupación y son las favoritas por parte de los turistas, pero no hay que negar que los campings han pasado a tener un papel muy relevante en este verano, al punto que ha recuperado el 80% de ocupación en comparación al año 2019. 

Según los datos reales divulgados este miércoles por la FEEC, los cámpings alcanzaron una ocupación del 70%, mientras que en agosto registraron un 90%, con un elevado número de establecimientos al completo durante las tres primeras semanas del mes.

Así, según las cifras de la FEEC, el sector, que durante los meses de la pandemia ha tenido niveles de ocupación mínimos, ha logrado cerrar el verano con los mismos niveles de ocupación registrados en el verano de 2019, último año con datos normales de consumo antes de la crisis sanitaria.

A la espera del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector calcula que entre julio y agosto han superado las 23 millones de pernoctaciones y 5 millones de viajeros. Desde la Federación atribuyen los buenos datos de este verano a la alta afluencia de turistas nacionales que han representado el 90% de los clientes, de los que un 20% corresponde a nuevos usuarios que por primera vez acudían a un cámping en sus vacaciones. Los turistas extranjeros, que han supuesto el 10% de los clientes de los cámpings españoles este verano, han acudido principalmente a instalaciones en la costa mediterránea.

Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.

Salir de la versión móvil