Dentro de las múltiples propuestas que han presentado los hoteleros españoles al Gobierno de España, se encuentra la reciente solicitud de emisión de un Bono España, similar al que funciona en la Comunidad Valenciana, cuyo fin es incentivar el turismo local.
Tal como lo ha indicado la secretaria general de Hosbec, la principal patronal hotelera valenciana, Nuria Montes, la confederación española del sector ya ha planteado al Gobierno esa iniciativa de emitir bonos de gastos en temporada alta, Montes ha hecho referencia a las 40.000 personas que hay en la lista de espera del Bono Viatgem de la Generalitat Valenciana, que se hace cargo de hasta un 70% del gasto de las estancias con un máximo de 600 euros. El programa se ha ampliado y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.
Es por ello que como menciona la representante de la patronal que la iniciativa ha sido buena, sin embargo, ha señalado que hasta los momentos no ha obtenido respuesta del gobierno español. Indica que ha cuantificado en 500 millones la propuesta de inversión para el Bono España que bonificará hasta un 50% las estancias y que resultará en un retorno para la administración y para las cadenas hoteleras..Hosbec también propone un Bono Senior autonómico para los jubilados ante la incertidumbre del programa del Imserso y critica la falta de ayudas del Gobierno.
Una de las preocupaciones que aqueja al sector hotelero de comunidades como Canarias Baleares y Valencia, es cuándo llegará el turismo británico, que representa una de las grandes entradas al turismo español, específicamente para la Comunidad Valenciana, representa casi un 30% o 60% de las ganancias provienen de este mercado
El número de reservas está “al 50 % de como estaba en 2019”, aunque ha comentado la representante patronal que se espera “hacer un buen mes de agosto”. Ahora, el turismo nacional está funcionando muy bien los fines de semana, si bien entre semana la ocupación es muy preocupante, entre el 15% y 20%. El 30% de los 284 hoteles a los que representa la asociación continúa cerrado, sobre todo en Alicante.
Buena parte de las comunidades autónomas han puesto en marcha iniciativas similares con la intención de convencer al turismo interno a que viaje este verano por la geografía española. En la mayoría de los casos las ayudas solo están disponibles para ciudadanos que residan dentro los límites de cada territorio. Es decir, para los andaluces en Andalucía, los valencianos en Valencia o para los gallegos en Galicia. En esta comunidad, por ejemplo, los solicitantes dispondrán de una tarjeta monedero donde la Administración aporta el 60% del bono y el turista el 40% restante. Baleares, por su parte, ofrece descuentos de 100 euros a sus habitantes que pasen dos noches en otra isla distinta a la de residencia. También hay ayudas Castilla-La Mancha y Castilla León y País Vasco.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.