Las regulaciones de las viviendas vacacionales en las distintas comunidades, provincias y ciudades de España, ha sido una de las noticias más sonadas en los últimos meses, esto debido a que el gobierno con el fin de regularizar todas las viviendas destinadas a uso turísticos, e impedir que se continúe realizando actividades fuera del marco legal, ha publicado y puesto marcha varias normativas y acuerdos.
Por su parte, recientemente la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla han puesto en marcha un Código de buenas prácticas para viviendas con fines turísticos y Administradores de Fincas, el objetivo de esta innovadora iniciativa es mejorar la convivencia de estos alojamientos en las comunidades de propietarios.
En el código de buenas prácticas aprobado se incluyen compromisos de actuación por parte de los propietarios y gestores de viviendas con fines turísticos y también por parte de los administradores de fincas. Los primeros, por ejemplo, entregarán a los huéspedes información de las normas de la comunidad sobre ruidos, correcto uso de zonas comunes, piscinas, terrazas, estacionamientos de bicicletas, prohibición del depósito de basura en la puerta del apartamento o zonas comunes
También promoverán el respeto de las horas de sueño de los vecinos, con especial atención en las entradas y salidas de la vivienda, informando a los huéspedes de los horarios de sueño. Informarán y evitarán comportamientos poco decorosos o estéticos como colgar ropa de los balcones o fachadas de los edificios; dispondrán de un teléfono de emergencias 24 horas; comunicarán a los presidentes, administradores y a los vecinos que lo soliciten el teléfono del propietario o gestor de la vivienda.
Asimismo, se comprometen a instalar un medidor de sonido en caso de molestias reiteradas por el ruido; y también prohibirán expresamente la realización de fiestas en la vivienda así como arrendarla para fines como turismo de alcohol o despedidas de soltero/a.
Los administradores de fincas, por su parte, promoverán la inclusión de estas normas en el reglamento de régimen interno de la comunidad; se informará a los colegiados y los propietarios de las comunidades; dichos propietarios y el administrador facilitarán a la gestora de la vivienda con fines turísticos los acuerdos de la comunidad y las normas de convivencia del edificio; pondrán en conocimiento de los gestores y propietarios de estas viviendas turísticas cualquier incidencia que se produzca.
El administrador atenderá también a la mayor brevedad posible las incidencias notificadas por el gestor de la vivienda y le informará de cómo se está solucionando el problema. Promoverá la buena convivencia entre los vecinos y las viviendas con fines turísticos. Y, por ejemplo, el administrador del edificio contactará con AVVA cuando la comunidad tenga problemas reiterados con una vivienda gestionada por una empresa asociada a AVVA, para que ésta en la medida de lo posible llame al orden a la vivienda que haya originado los problemas.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.