Hoy te explicamos como dar de alta una vivienda de uso turístico en Girona. En los últimos años, este tipo de alojamiento ha crecido de forma vertiginosa en La Costa Brava. Uno de los destinos turísticos más visitados en Cataluña.
Normativa
A falta de una regulación propia de la ciudad gerundense, la normativa que regula las viviendas turísticas en Girona es la misma que las regula en el resto de Cataluña: los artículos comprendidos entre el 66 y el 72 del Título II, del Decreto 159/2012.
Dar de alta una vivienda de uso turístico en Girona: entrega de la declaración responsable
Si has comprobado que tu vivienda cumpla con los requisitos necesarios para obtener la licencia del Registro de Turismo de Cataluña, lo primero que debes hacer es abonar la tasa de apertura, con un coste de 153,60€ en Girona. Una vez abonada, deberás hacer entrega de la declaración responsable junto al justificante de pago de la tasa: telemáticamente mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de Girona, presencialmente o por correo postal.
Si optas por la forma presencial, puedes entregar el documento en cualquiera de las sedes de la Oficina de Información y Atención Ciudadana de la ciudad.
Resolución
En este caso, tras la entrega de la documentación requerida, se considera que la vivienda puede ser comercializada con efecto inmediato.
Inscripción en el sistema de Registro de Viajeros de Mossos d’Esquadra
Antes de recibir los primeros clientes, recuerda que es imperativo que la vivienda esté dada de alta también en el sistema Mossos Hotel. Plataforma a través de la cual deberás completar el registro de viajeros.
Entendemos que si no estás familiarizado con el sector y es la primera vez que te dispones a dar de alta una vivienda de uso turístico en Girona, puedes verte abrumado por todos estos conceptos y trámites. En cualquier caso, puedes contar siempre con CheKin. No sólo te facilitamos la gestión de tu alojamiento turístico, sino que te acompañamos durante todo el proceso.