Recientemente ha sido anunciado por Compromís y Unides Podem la propuesta de enmienda en la que solicita incluir tasas turísticas en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2022. Esta tasa representa un impuesto que oscila entre los 0.5 a 2 euros por día, para los turistas que visiten la Comunidad de Valencia.
La enmienda, registrada este miércoles antes del cierre del plazo a medianoche, defiende la creación de un “impuesto valenciano de estancias turísticas” como tributo indirecto, “instantáneo” y propio de la Comunidad. Por su parte, los socialistas advirtieron hace unos días que la implantación era complicada y que era mejor plantear como un compromiso de futuro.
La implementación, según la propuesta se pagaría en cualquier momento antes del final del viaje y estarían exentos del impuesto los menores de 16 años, las estancias subvencionadas por programas sociales de administraciones públicas de cualquier país de la UE y las pernoctaciones por motivo de salud o por fuerza mayor
Según información publicada por el portal de noticias El Mundo de España, la tasa turística valenciana oscilaría entre 0,5 y 2 euros por día aunque la estancia sea inferior. En concreto, pagarían medio euro por jornada los turistas que se alojen en hoteles rurales de una a tres estrellas, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría estándar, pensiones, albergues de ciudad y albergues turísticos de categoría estándar, campings, áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas y acampadas en finca particular.
La tasa sería de un euro por día para los visitantes de hoteles y apartahoteles de una a tres estrellas, de hoteles y casas rurales de tres y cuatro estrellas, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de primera categoría y albergues turísticos de categoría superior.
Un euro y medio pagarían los que se alojen en hoteles de tres y cuatro estrellas, hoteles rurales y casas rurales de cuatro estrellas superior, cinco estrellas o gran lujo, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría superior y embarcaciones de cruceros turísticos. Y dos euros abonarán las personas que opten por hoteles y apartahoteles de cuatro estrellas superior, cinco estrellas o gran lujo.
En caso de no abonar la tasa, la enmienda prevé sanciones de acuerdo a la Ley General Tributaria y al resto de normas complementarias, con multas de 300 euros en caso de consignación completa o inexacta o falta de consignación en la autoliquidación. Se considerará infracción grave la falta de ingreso del impuesto, con multas proporcionales y graduales.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.