Si la semana pasada el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde a su Plan Especial de Implantación del Uso del Hospedaje, ahora es el turno de la Isla de Mallorca; donde el Consell ha aprobado de forma inicial el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos.
Esta normativa «regula el planeamiento, la ejecución y la gestión de los sistemas generales de las infraestructuras, los equipamientos, los servicios y las actividades de explotación de recursos en el ámbito de la ordenación turística».
Objetivos del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT)
- Beneficiar a la población residente resarciéndola y aminorando en la medida de lo posible los perjuicios que puedan derivar de la actividad turística
- Enriquecer la disponibilidad y calidad de los espacios turísticos
- Abogar por el turismo sostenible y distribuir por el producto turístico de forma equitativa.
- Determinar el límite máximo de plazas turísticas y diferenciar las zonas saturadas o maduras.
- Delimitar zonas para aplicar regulaciones diferenciadas fijando un ratio turístico. Cada zona tendría determinaciones específicas para el planeamiento urbanístico.
- Fijar parámetros de adecuación para las zonas turísticas y/o para las zonas residenciales colindantes.
- Redactar y aplicar las condiciones de la actividad de comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial.
Normativa
La normativa pasa a considerar la isla como territorio turístico en su totalidad y establece una cantidad de 430.000 plazas turísticas máximo; de las cuales, un 10% podrán ser de nueva creación.
Esas plazas se otorgarían atendiendo a la zonificación de la isla, una regulación ya aprobada que divide la isla en siete zonas; diferenciándose entre ellas por el número de plazas turísticas y el territorio donde se ubican.
Sin embargo, hasta que no se apruebe de forma definitiva el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos -el plazo máximo es de dos años- se mantendrá una moratoria por la cual sólo se otorgaran un total de 30.000 licencias hasta la aprobación de la norma: 20.000 para viviendas turísticas y 10.000 para hoteles.
Desde el pasado lunes, puedes solicitar tu licencia para dar de alta tu vivienda. Si no sabes cómo hacerlo o tienes alguna pregunta, en Chekin estaremos encantados de guiarte.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 87% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.
Prueba gratuita por 14 días. No requiere tarjeta de crédito!