Icono del sitio Chekin

Rompiendo paradigmas. El futuro del sector hotelero liderado por Mujeres

Aprovechando que recientemente se ha celebrado el día de la mujer, desde Chekin queremos hacer reconocimiento del crecimiento y evolución de la participación femenina en posiciones importantes del sector hotelero, un sector que ha estado históricamente dominado por los hombres, situación que ha está cambiando y, que a pesar de afrontar desafíos en la conciliación entre trabajo y vida personal, cada vez más nos muestra que las mujeres están rompiendo el techo de cristal al asumir puestos de liderazgo.

Tal como se desprende de una entrevista realizada por Hosteltur a Rebeca Ávila, vicepresidenta de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de una de las cadenas hoteleras más grandes, como lo es Accor, estamos en un momento clave y todavía queda un largo camino por recorrer. El siglo XXI será el de la transformación y justicia social o no será. Y las mujeres tienen un papel fundamental como motor indispensable para el cambio. Hay que impulsar un nuevo liderazgo más diverso que ayude a contar con una representación más equilibrada en las empresas y luchar por un mundo más inclusivo y justo.

Ávila ha detallado en este sentido que el doble objetivo marcado por Accor en 2012, cuando lanzaron la primera red de mujeres del sector, pasaba por “el acceso a posiciones directivas y luchar contra toda forma de discriminación”. Y fijaron unos marcadores: “Llegar a un 35% de directoras de hotel”, cuando en aquel entonces estaba en un 17%, “y establecimos un plan de acompañamiento. Hoy tengo el orgullo de confirmar que en la región del sur de Europa ya hemos alcanzado el 41%”. Pero, según ha reconocido, “ahora toca hilar más fino y encarar nuevos objetivos como las direcciones de operaciones, los comités de dirección y los consejos de administración. Porque es una cuestión de justicia e igualdad de oportunidades promocionar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones”.

En el sector turístico son muchas las mujeres que han tenido una gran participación en altos  cargos directivos que en años anteriores, eran dominados por el género masculino. Hoy por hoy podemos dar referencia de mujeres como:

Rebecca Kwan, recientemente elegida como la primera mujer presidenta de la Asociación de Hoteles de Hong Kong en 2018, Rebecca Kwan ejerce el puesto de vicepresidenta sénior de ventas para Hong Kong y Reino Unido y de jefa de operaciones en Reino Unido para Dorsett Hospitality International. Rebecca también es la directora general del Lan Kwai Fong Hotel @ Kau U Fong, Hong Kong.

El mapa de las mujeres líderes del sector turístico español tiene como referentes a Carmen Riu (Riu); Encarna Piñero y sus hermanas Isabel y Lydia (Grupo Piñero y Bahía Príncipe); Sabina y Gloria Fluxá (Iberostar); María José y Cristina Hidalgo (Globalia y Air Europa), o Matilde Asian, secretaria de Estado de Turismo. Por otro lado, otras mujeres muy influyentes en sus cadenas son Sandra Ortega Mera, como accionista de referencia en Room Mate y matriarcas como Isabel García Lorca, Pilar Güell, Elo Gutierrez o Francisca Bonet.

Además de a estas mujeres, cabe mencionar las 5 mujeres que lideran el panorama hotelero nacional:

  1. Marisol Turro: es la fundadora y presidenta de la empresa Sercotel Hoteles. Cuenta con más de 35 años de experiencia en grandes empresas hoteleras, se los cuales 23 corresponden a su actividad en Sercotel Hoteles, que tiene más de 168 hoteles repartidos en 118 destinos.
  2. Carmen Riu: es la Consejera Delegada de Riu Hoteles, una de las cadenas hoteleras españolas más rentables y con mayor presencia internacional del mercado español.
  3. Inmaculada Palencia: es General Manager de los hoteles Gran Meliá Fénix y Gran Meliá Colón, ambos bajo el sello de “The Leading Hotels of the World”.
  4. García Bardón: es la presidenta del grupo Fuerte Hoteles, que cuenta con seis hoteles en toda Andalucía, compaginando su actividad de empresaria hotelera con la presidencia de la Asociación Horizonte Proyecto Hombre y el proyecto de la Fundación Fuerte.
  5. Luisa Lorenzo García: es directora del hotel A Quinta da Auga, el primer establecimiento hotelero gallego que forma parte e la prestigiosa red mundial Relais & Chateaux.

Todas estas mujeres han demostrado ser increíbles líderes del sector turístico, pero todavía queda mucho por hacer. La discriminación laboral es un hecho y hay que luchar para que deje de existir, ya que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral no sólo amplía el talento  potencial al que tiene acceso la empresa, sino que también brinda beneficios comerciales. Invertir en mujeres líderes puede ayudar a estabilizar la plantilla y promover una mayor diversidad. Y, a su vez, las compañías con un alto nivel de diversidad de género duplican sus ingresos anuales en comparación con los competidores con un nivel promedio o bajo de diversidad de género.

Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.

Salir de la versión móvil