Icono del sitio Chekin

Se propone regularizar el horario de las camareras de piso en los hoteles

Un tema que viene rondando desde hace tiempo en el sector hotelero, es la regularización del horario de las camareras, con el objetivo, según indica el gobierno, de combatir “tiempos de trabajo muy exigentes, que se traducen en un esfuerzo físico y mental para las trabajadoras”. 

El Ministerio de Trabajo quiere abordar los tiempos de trabajo de las camareras de piso, las conocidas como “las Kellys”, así como el riesgo de sobrecarga de tareas en el marco de un real decreto para la integración de la perspectiva de género en la protección de la seguridad y la salud en el trabajo.

De acuerdo con el texto de la consulta pública abierta previa a la elaboración de esta norma, se quieren desarrollar “nuevas disposiciones” para “la prevención del riesgo de sobrecarga de trabajo en las actividades de limpieza y puesta a punto de habitaciones”.

Desde el Ministerio de Trabajo subrayan que el objetivo es combatir “tiempos de trabajo muy exigentes, que se traducen en un esfuerzo físico y mental para las trabajadoras, merced a una evaluación de riesgos que no tiene en cuenta la carga de trabajo específica que conllevan las tareas que desarrollan”.

Otras medidas previstas

Junto a esto, y al amparo de esta norma, se quiere limitar la fijación de módulos salariales vinculados al trabajo a destajo (por habitación) para que la parte de la retribución en concepto de resultados no supere el 20 % del total de las percepciones salariales.

Asimismo, explica Trabajo, se quiere evitar que los complementos salariales en función de resultados no terminan penalizando “por razón de la edad o del deterioro físico que pudiera haberse derivado del desarrollo de la actividad desempeñada”.

Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.

Salir de la versión móvil