Un hecho cierto es que estas navidades serán, quizás, las más parecidas a las navidades pre-covid, reunidos en familia, viajando a nuevos destinos, disfrutando el tiempo que congelamos por la pandemia. Si bien esta es una muy buena noticia para los hoteles y los alojamientos turísticos, también implica que habrá mayor movimiento de turistas, más huéspedes y en consecuencia mayores reservaciones. Todo ello puede representar un estrés para los anfitriones debido a que quizás, no cuentan por los momentos con el número de empleados que debería, ya que aún no se recomponen del todo de la tasa alta de desempleo que se produjo en el sector debido a la imposibilidad de pagar salarios en una de las peores épocas turísticas.
En países como Estados Unidos la tasa de rotación de empleados se encuentra entre 70% y 80% desde los últimos años. Pero si a ello le sumamos los costos de la rotación, vemos cuán costoso resulta contratar y capacitar a nuevos empleados. En España, la hotelería vacacional ha tenido dificultades en encontrar trabajadores durante el verano, justo para la vuelta del turismo y esto se debe a múltiples factores como: los bajos salarios y la falta de beneficios como seguro médico. La exposición al público y la inestabilidad que produce el saber que una semana de “temporada” tienes trabajo, y en otra quizás no, es un factor poco atractivo para los trabajadores.
Ahora bien, ante esta problemática, ¿cómo hacemos para garantizar que nuestro hotel o alojamiento no se congele o pueda dejar de ofrecer una buena estadía a sus huéspedes?
La respuesta claramente es la implementación de herramientas tecnológicas que si bien no van a sustituir la presencia de un humano, pueden ayudarnos a hacer más fácil la resolución de varias tareas a la vez.
- Uso de software de gestión hotelera fácil de usar y aún más fácil de enseñar
El software de gestión de hotel en la nube está revolucionando la manera en que hoteleros y anfitriones independientes dirigen sus establecimientos. Con la tecnología en la nube se puede acceder a las operaciones desde cualquier país del mundo con conexión a Internet, así que no se tiene que estar físicamente en la propiedad para evaluar y dirigir sus operaciones.
Si quieres conocer los múltiples software con los cuales trabajamos, 100% intuitivos y fáciles de usar, no dudes en hacer click aquí.
- Integración y automatización.
El uso de una solución de tecnología completamente integrada te ahorra horas de trabajo cada semana. A modo de ejemplo, tener un PMS que se integra en su totalidad a un channel manager y a un motor de reservas significa que puedes administrar y actualizar tus tarifas en el PMS y que las tarifas se actualizan de manera inmediata en todos los canales y en el motor de reserva a la vez. Por otra parte, cuando recibes una reserva desde uno de los canales de OTA o desde el sitio web del motor de reservas, la información del huésped se agrega de manera automática al PMS y tu inventario de habitaciones se actualiza de manera inmediata en todos los canales. ¿Qué significa eso? Pues que te ahorras mucho tiempo y te proteges del exceso de reservas.
Otro aspecto importante es la posibilidad de integración con otro tipo de tecnologías como smart locks, cajas de seguridad, entre otras. Si tu herramienta te garantiza esto o te permite conectarte de manera automática a ello, ten por seguro que tendrás el 80% de tu trabajo listo en cuestión de segundos.
- Uso de tecnología sin contacto. Check-in automático.
El check-in sin contacto, es una herramienta que está revolucionando el sector hotelero y turístico en general, sobre todo después del covi-19, que nos obligó a mantener distancia y a utilizar nuestros móviles u ordenadores prácticamente para todo. El check-in sin contacto se puede implementar para la habilitación del registro de huéspedes desde dispositivos móviles que se integran a tu PMS para automatizar el registro de huéspedes y capturar y verificar de manera segura su identificación, también se puede usar para darle al huésped una estancia más amena, con el acceso a sus habitaciones de una forma remota, permitiendo que a través del check-in online pueda también efectuar además de sus registros .
Claramente vemos las ventajas de implementar hoy día la tecnología en tu alojamiento, al principio, tal vez te parezca un poco cara o incluso complicada de usar, pero luego que ya tengas el dominio de la herramienta sabemos que te ahorraras, tiempo, dinero y sobretodo le ahorrarás a tus huéspedes trámites y papeleos engorrosos que solo terminaran aburriendo, por eso no dudes lanzarte a la piscina de la tecnología y haz qye tu alojamiento entre dentro de los estándares de exigencia de los nuevos huéspedes millennials.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.