Siempre en cada Newsletter hemos recalcado la importancia de la tecnología y de la transformación digital en el sector turístico, esto es algo que no solo los alojamientos turísticos están tomando en cuenta, sino que también los gobiernos están de acuerdo con ello. Recientemente tal como nos lo expresa el portal de noticias de Smart Travel, el gobierno de Canarias ha celebrado la VII edición del Congreso de Turismo Digital celebrado el 26 y 27 de mayo vía online. A este han asistido más de 300 representantes de distintas empresas, los cuales han conocido de primera mano las tendencias para convertir a Canarias en una de los destinos de España más atractivos y “Smarts” para este verano.
Bajo el lema ‘Reinventando el destino’ el Congreso ha sentado las bases para adaptar el modelo de negocio apostando por las nuevas tecnologías, la innovación de las infraestructuras y el tratamiento de datos o la economía circular. Consolidar a Canarias como destino inteligente ‘smart destination’ de cara al exterior para asegurar la pervivencia del turismo en las islas ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras la celebración del Congreso.
En este Congreso se ha expuesto la necesidad actual de poder conocer cuales son las necesidades de los huéspedes, cómo generar seguridad y cómo lograr gestionar de una manera eficaz y efectiva la cantidad de datos que genera el turismo. Todas estas preguntas llevan a una sola conclusión que no es otra que redireccionar la manera en que había sido percibido el turismo previo a la pandemia. Y es que el parón generado por el covid-19, obliga a recalcular el modelo de negocio y orientar el futuro hacia soluciones innovadoras e inteligentes que aseguren la supervivencia del sector en Canarias.
En esta convocatoria también se ha apuntado ”el papel de la colaboración” como un elemento que sin duda alguna hay que tener en cuenta, en un mundo globalizado donde estamos interconectados con cualquier parte del mundo. “Crear líneas de colaboración entre el sector privado y el público, entre organismos o entidades del mismo sector para aprovechar las sinergias y trabajar en pos de una economía circular, asegurará la sostenibilidad del sector en tiempos de pandemia y de incertidumbre” se apuntó.
En conclusión, aplicar nuevas tecnologías, la ciberseguridad, los retos de las nuevas estrategias para consolidar el sector en Canarias, así como la innovación y la transformación digital desde distintos modelos turísticos harán posible que todos los agentes económicos y sociales puedan volver abrir las puertas de sus establecimientos a los turistas post-covid con las garantías que la situación exige, así se expresó.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.