Es un hecho que la pandemia trajo una gran cantidad de cambios en el sector hotelero y turístico en general, entre ellos la digitalización, la cual parece ser una de las incorporaciones que vino para quedarse y hacer del alojamiento vacacional una mejor y desarrollada categoría del sector turístico.
Otra de las modificaciones que se hicieron muy importantes durante la pandemia, fue la aplicación de tarifas reembolsables, tarifas flexibles que se ajustaban a la necesidad de un viajero, que estaba atado a los constantes cambios de los cierres de fronteras o confinamiento.
Esta situación parece ya estar cambiando, y con ella la extinción de estas tarifas flexibles, volviendo las tarifas no reembolsables, pero ¿A qué se debe este retroceso? ¿A que los viajeros están cada vez más seguros de que pueden cumplir con sus viajes? ¿O simplemente los hoteleros están mejorando en la comercialización de habitaciones no reembolsables para reservas anticipadas? para resolver estas dudas, te mostraremos un análisis realizado por la compañía Tecnohotel, que nos explica el porqué de la incorporación nuevamente de tarifas no flexibles y la viabilidad de las mismas.
Son tres los factores que influyen en el resurgir de las tarifas no flexibles:
- Reservas anticipadas:
En el período de enero a mayo de 2019, los no reembolsables representaban alrededor del 59% de nuestras ventas. Pero eso se redujo a solo el 26% en 2021. En lo que va del año, estamos viendo esa cifra en un 32% y esperamos que crezca de manera constante». Mientras tanto, explica que «las reservas anticipadas en el rango de 8 a 30 y más de 30 días en el período de enero a abril de 2019 fueron de alrededor del 32% y el 23% respectivamente, cayendo a solo el 10% y el 2% en 2021». En cuanto a este año, aclara que durante esas fechas están viendo esas cifras vuelven a subir al 14% y al 7% respectivamente. En mayo incluso llegaron a un 20% y un 7%. Es decir, que todavía están muy por debajo de 2019, pero enormemente por encima del año pasado. «Todo esto es un fuerte reflejo del deseo de viajar de los consumidores y su confianza en que pueden realizar un viaje», revela.
- Reticencias de volver a las tarifas no reembolsables
Por su parte, Ernesto Sigg, fundador y socio de la consultora Fitbooktravel, considera que «siempre ha habido una demanda por parte de los hoteleros para volver a las tarifas no reembolsables lo antes posible». «Pero desde el lado de la distribución B2B existe un cierto nivel de renuencia a hacerlo», aclara. Es decir, que los bancos de camas, los mayoristas, las plataformas de negocios a agentes, los revendedores, los administradores de canales y los proveedores de tecnología de conectividad se oponen.
«¿Por qué? En primer lugar, muchos todavía tienen disputas sin resolver sobre quién pagará la factura de las tarifas no reembolsables de las presentaciones de 2020. Hasta ahora, las OTA y los operadores turísticos alegan fuerza mayor. Por lo tanto, no quieren arriesgarse a volver a tener más disputas y responsabilidades potenciales. Asumir ese riesgo definitivamente no está en su modelo», cuenta.
- Bajan los niveles de cancelación
El jefe de viajes de Nium, Spencer Hanlon, se centra en la situación actual. Desde el proveedor de tecnología de pagos observan que nos situamos ante «los niveles más bajos de cancelaciones desde que comenzó la pandemia. Hubo meses en 2021 en los que esa tasa superó el 40%. Pero este año ha ido disminuyendo constantemente y ahora está en solo el 1,74%, que es comparable con 2019″, aclara.«Tengamos en cuenta que las cancelaciones no son solo un problema para un hotel porque no cobra o tiene que buscar otro huésped con poca antelación. De hecho, todo el desafío de reembolsar y actualizar su inventario es un problema administrativo que, de una forma u otra, les cuesta dinero y reduce la certeza», matiza. De ahí que explique que «en el fondo no sorprende que ahora la estabilidad en las cancelaciones haya regresado»
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.