Desde Chekin te hemos hablado muchísimo de las distintas formas en las que podrías convertir tu alojamiento vacacional en uno de los más buscados. Gracias a nuestros consejos de limpieza, de administración y hasta financieros. Todos son muy importantes, sin embargo, dentro del ramo de la administración hay uno que es clave para poder lograr buenos resultados y buena comunicación con tus huéspedes. Se trata de establecer claras y precisas reglas o normas en el uso de tu alojamiento vacacional.
Cuando alquilamos una vivienda para vacaciones, son muchas las preocupaciones que se nos vienen a la cabeza. Desde los daños que pudiesen realizar extraños a nuestra vivienda, hasta quizás daños que ellos mismos pudiesen hacerse dentro de nuestra vivienda (en estos casos te hemos elaborado un post con los seguros que puedes implementar en tu casa para evitar daños a tu patrimonio, consultalo aquí)
Definir las normas que regirán la estadía en nuestro alojamiento al principio podría pensarse que es tarea fácil. Pero resulta que con el tiempo, van sucediendo un sin fin de situaciones que te demuestran que no todo lo tenias bien normado. Es por ello, que queremos darte algunos consejos de las normas genéricas que podrías implementar. Sobretodo en aquellos casos en los que recibirás grandes grupos de personas.
7 ideas de normas a implementar en tu vivienda vacacional
1.- Notificar a la persona responsable de cualquier daño que se haya producido a la propiedad
Para esto es necesario que dejes bien asentado los datos de la persona con la que los huéspedes se comunicaran. Deberás también indicarles en una especie de guía el uso de todo los aparatos electrónicos, cocina, baños, etc. Esta norma deberá ser muy clara, indicando al huésped de que en caso de que se produzca algún daño por culpa directa del huésped este deberá hacerse responsable de ello.
Muchos alojamientos suelen pedir depósitos o garantías durante la estancia para poder cubrir los daños producidos por sus huéspedes, esta podría ser una estrategia a aplicar.
2.- No se deberá exceder el número de huésped permitido
Debes dejar claro cuál es el número de huéspedes permitidos, en caso de incumplimiento puedes colocar algún tipo de penalidad o incluso descontar de la garantía, en caso de que la hayas solicitado. Pero esto solo lo podrás hacer en aquellos casos en los que el huésped conozca de esta normativa.
3.- No hacer ruido durante las horas de sueño y no molestar a los vecinos.
Como cualquier persona cívica, no querrás molestar a los vecinos cerca de tu propiedad ni meterte en problemas con la policía. Es mejor evitar esto informando a los huéspedes de a qué hora deben bajar el ruido para no molestar a nadie. Incluso puedes configurar sistemas de monitoreo de ruido para asegurarte de que el volumen no exceda un cierto nivel, aunque debes informar a tus huéspedes con anticipación si los tienes instalados.
4.- Dejar la casa a la hora del check-out.
Esto es de suma importancia para los anfitriones, ya que en los alojamientos vacacionales a diferencia de los hoteles o cualquier otra forma de alojamiento, los anfitriones deben organizar los horarios de limpiezas y de recepción de los nuevos huéspedes. Por ello, es sumamente importante que el huésped sepa la hora exacta en la que debe dejar el alojamiento. En caso de no hacerlo podrás implementar recargos, para lo cual deberás dejarlo expresamente en la normativa.
Otras normas comunes son:
5.- No permitir animales en el alojamiento
Si no eres un alojamiento pet friendly debes hacerlo saber a los huéspedes, la clara prohibición de animales dentro de tu vivienda. Si por el contrario si los permites, deberás establecer cuales son las normativas para su estadía, por ejemplo, en qué partes de la casa puede o no estar, en fin, explicarle bien al huésped los límites de la visita de su peludo.
6.- No fumar dentro de la vivienda
Esta es una norma que aunque parezca no ser tan importante muchas veces resulta vital describirla y hacerla conocer al huésped. Suele ser una norma que se indica en lugares públicos con avisos que la mayoría de las veces nadie ve o cumple. Que el huésped sepa de primera mano que no deberá fumar dentro de la vivienda es muy importante. Pero para no ser tan limitativos podrías indicarle los espacios donde quizás sí podrá hacerlo.
7.- Espacios o equipos que no podrá usar
Si eres de los anfitriones que prefieres asegurar tu tranquilidad y ya has tenido experiencias previas de daños a objetos. Es importante que cuando les alquiles, les entregues una lista detallada con los bienes que se encuentran dentro, el cómo usarlos y cuáles no usar en caso de que así lo decidas. Esto te evitará muchos dolores de cabeza.
Cómo comunicar fácilmente tus normas
Ahora bien, cómo dar a conocer estas normas. Sencillo, si eres de los que prefiere comunicarse directamente con el huésped, puedes entregarlas en físico al momento de entregarle las llaves. También puedes dejarlas dentro del alojamiento. Lo importante es hacerle conocer cada una de ellas y que las firme al momento de su ingreso a la vivienda. Si posees un canal de reservas como Airbnb o Verbo estas plataformas te permiten cargarlas al momento en que se ha concretado la reserva.
Chekin por ejemplo, te permite dentro de sus funcionalidades poder enviar estas normas al momento en que el huésped está realizando el chekin. Siendo requisito indispensable que la firme para poder continuar con el proceso, en caso contrario no puede continuar. Es una forma de asegurar que el huésped conoce las normativas. Estos contratos son automáticamente cargados a la nube y guardados por el tiempo que requieras. Si quieres conocer más de ello, sólo haz clic aquí.
Es importante que tomes en cuenta que el establecer normas en tu alojamiento no significa limitarar todos y cada uno de los movimientos del huésped. Esto no tendría sentido, por cuanto la idea de ir de vacaciones es poder disfrutar plenamente de esos días de escape del trabajo.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 87% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.