Icono del sitio Chekin

Aumento en la Tasa Turística de Barcelona

tasa turística barcelona

¡Prepárate para pagar más por tu próxima escapada a Barcelona! El gobierno de la ciudad ha anunciado un aumento en la tasa turística de Barcelona que afectará a los alojamientos hoteleros a partir del 1 de abril de 2023. 

A partir de esa fecha, los huéspedes tendrán que pagar 2,75 euros por noche en un hotel, lo que representa un aumento de 1 euro en comparación con la tasa anterior. Y si planeas visitar la ciudad en 2024, espera pagar aún más ya que la tasa subirá a 3,25 euros. 

Y esto no es todo, los turistas también tendrán que pagar un impuesto regional de 2,25 euros para hoteles de hasta cuatro estrellas y 3,50 euros para los de cinco estrellas. 

¡Atención! Si estás interesado en entender los entresijos detrás del aumento de la tasa turística en Barcelona, ¡sigue leyendo! Descubrirás las previsiones de la tasa turística de Barcelona (2023), el origen de esta tarifa y cómo el Ayuntamiento de Barcelona justifica este aumento. 

Este artículo también te podría interesar, Tasa Turística: ¿Qué es el modelo 950, y que tengo que saber?

Previsiones de la recaudación de la Tasa Turística de Barcelona

Según las previsiones del Ayuntamiento, la recaudación de la Tasa Turística de Barcelona en 2023 se estima en 53 millones de euros, con un incremento previsto para el año 2024 en alrededor de 100 millones de euros. 

Es importante que los turistas tomen en cuenta esta nueva tasa al planificar sus viajes a Barcelona y considerarlo en sus presupuestos.

También cabe mencionar que esta medida forma parte de un esfuerzo para mejorar la ciudad, y los fondos recaudados serán destinados al plan de barrios, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y conservando y desarrollando los atractivos turísticos de la ciudad.

Los gastos para los gestores de viviendas vacacionales están en pleno aumento, y es importante empezar a encontrar soluciones, para reducirlos. Por eso, te damos nuestros consejos para afrontar la actual inflación en España.

Origen de la tasa turística, Barcelona

¿Quieres saber más sobre la tasa turística en Cataluña? Te lo explicamos de manera sencilla a continuación.

La tasa turística o impuesto sobre las Estancias en Establecimiento Turísticos (IEET) es una tarifa que los viajeros deben pagar durante su estancia en alojamientos turísticos regulados en Cataluña.

Fue implementada en 2012, pero su cuantía ha cambiado a lo largo de los últimos años, en gran medida debido a la pandemia de COVID-19. 

Según el Ajuntament de Barcelona, si las condiciones sanitarias por la crisis del COVID-19 seguían favorables, el recargo sobre la tasa turística se aplicaría de manera progresiva a partir de 2021 y su cuantía aumentaría en 2024. Y efectivamente, es lo que estamos observando, estos últimos años.

Si quiere saber más sobre la Tasa Turística en Cataluña, le invitamos a leer nuestra Guía completa sobre la Tasa Turística en Cataluña.

Justificación de la medida por parte del Ayuntamiento

Ahora bien, ¿Porque el Ayuntamiento de Barcelona, sigue aumentando las Tasas Turísticas, en una época de inflación? Aunque pueda parecer una medida sin sentido, tiene su parte lógica. Así lo justifica el teniente alcalde Jaume Collboni, en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Actualmente “se están superando los datos económicos por turismo de 2019, no en el número de turistas, sino en el número de ingresos por turismo“.

Según el teniente alcalde, este era el objetivo buscado por el Ayuntamiento.

Efectivamente, el edil-alcalde afirmó que el objetivo buscado era: “contener el número de turistas -porque nuestro modelo no es ya el turismo de masas, sino el turismo de calidad, que aporta valor a la ciudad– y aumentar los ingresos turísticos

Ya vemos más claro detrás de estas medidas. La finalidad de las tasas turísticas, es reducir o moderar el turismo de masa, a través de un aumento de las tarifas. Para poder así focalizarse y atraer un turismo de calidad.

Aprende a mejorar la visibilidad de tu(s) alojamientos en Booking.com.

Conclusión

Los propietarios de viviendas vacacionales deben tener en cuenta esta tasa al planificar sus tarifas y considerarla en sus presupuestos. 

Sin embargo, es importante mencionar que la tasa turística también contribuye a la conservación y desarrollo de los atractivos turísticos de la ciudad. Permitiendo mejorar la experiencia turística general y atraer a turistas de calidad. 

En Chekin te ofrecemos la posibilidad de automatizar todo el proceso de cálculo y pago de las tasas turísticas de cualquier país o región del mundo. Nuestra funcionalidad esta totalmente pensada para librarte de preocupaciones.

Registrate ahora gratuitamente (sin tarjeta de crédito), y empieza tu prueba gratis de 14, con nuestra herramienta de automatización de check-in online.

Salir de la versión móvil