Como funciona Airbnb: anuncio
¿Cuánto cobro por mi alojamiento?
Si quieres entender cómo funciona Airbnb, conseguir más reservas y convertirte en Superhost o incluso entrar en la categoría de Airbnb Plus, es recomendable mirar alojamientos similares. Algo muy útil también para conocer los precios; aunque en principio puedes cobrar lo que quieras. Sin embargo, como tarifas adicionales debes tener en cuenta:
- Gastos de limpieza: puedes incluirlos en la tarifa por noche o utilizar la función específica disponible.
- Otros: para cobrarlos debes informar sobre los mismos antes de confirmar la reserva.
Puedes establecer un precio personalizado para días, semanas o meses específicos. Los precios semanales y mensuales personalizados se aplican en lugar del precio estándar que hayas establecido.
Airbnb también te permite gestionar la tarifa por noche desde tu calendario. En el caso de los precios para estancias largas, no se indicará.
¿Cómo me aseguran que los clientes son fiables?
La plataforma verifica tanto los anuncios como los perfiles para asegurar que el proceso se produzca con éxito. Además, pone a disposición un sistema de mensajes inteligente para una comunicación segura y de confianza.
Si no quieres recibir solicitudes de reserva, puedes desactivar temporal o permanentemente tu anuncio. Esto no afectará a las reservas que hayan sido confirmadas.
¿Cómo puedo modificar la dirección de mi alojamiento?
Solo puedes modificarlo si nunca has aceptado reservas. De lo contrario, deberás ponerte en contacto con Airbnb. Si te has mudado o deseas publicar otro alojamiento, tendrás que crear un nuevo anuncio.
Modificaciones y cancelaciones
¿Puedo modificar la política de cancelación?
Es imprescindible que tengas presente cómo funciona Airbnb en cuanto a la política de cancelación ya que ésto influirá en directamente en tu trayectoria como anfitrión.
Si tienes que cancelar una reserva por un imprevisto, Airbnb procesará un reembolso y te penalizará según corresponda. Es importante que compruebes si tu situación está en la lista que cubre su política de causas de fuerza mayor.
Si estás seguro de que te encuentras dentro de la lista, cancela tu reserva y ponte en contacto con Airbnb para presentar una reclamación. Tendrás que enviar la documentación y esperar a que evalúen tu caso. Las reclamaciones deben enviarse en los catorce días siguientes al imprevisto.
¿Puedo eliminar una preaprobación ya enviada?
Sí, siempre que el huésped no haya reservado aún tu alojamiento, en ese caso, no se aplicarán penalizaciones. Airbnb recomienda a los huéspedes reservar en las 24 horas después de enviarles una preaprobación, por lo que, si necesitas retirarla, debes hacerlo de inmediato.
La plataforma te permite modificar o cancelar una oferta especial siempre y cuando el cliente aún no la haya aceptado. En ese caso, tendrás que utilizar la herramienta de modificaciones que aparece en la plataforma.
¿Puedo modificar una reserva ya confirmada?
Sí, debes enviar una solicitud de modificación al huésped. En el caso de que la acepte, la reserva se actualizará y se realizará un cargo o reembolso. Cuando se rechaza o no hay respuesta, la reserva no se modifica.
A la hora de enviar la solicitud debes tener en cuenta
- La política de cancelación se aplicará en función de las nuevas fechas.
- Cuando las fechas de la reserva ya han pasado, no puedes realizar cambios.
- Si quieres editar la solicitud, tendrás que eliminarla y enviar una nueva.
- En el caso de cambiar la tarifa y que la solicitud se acepte, se actualizará el precio de la nueva reserva.
Cómo funciona Airbnb en cuanto a tributación
La Ley del IRPF y sus normativas complementarias establecen que toda persona que perciba ingresos por alquilar sus inmuebles tiene que tributar por los mismos. Estos ingresos, estarán minorados por los gastos derivados del alquiler, que se incluirán como deducibles y minorarán el rendimiento neto final que se declare.
Hacienda fija unos límites máximos en la percepción de los rendimientos, cuya obtención está exenta de tributación:
- Si se perciben rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros brutos anuales, cuando se tiene un único pagador o 12.000 euros brutos anuales, si trabajas para más de una empresa distinta. Siempre que las cantidades percibidas del segundo y tercer pagadores (y los demás si los hubiera), no supere los 1.500 euros brutos anuales.
- Percibir rendimientos del capital mobiliario o imputaciones de renta inferiores a 1000 euros anuales.
Si cumples con los requisitos anteriores no estarías obligado a declarar.
¿Quién está obligado a declarar?
Los residentes en España, con independencia de la localización del inmueble. Es importante saber que, si el arrendador ha tenido que tributar en el extranjero en base a las leyes extranjeras, por estar el inmueble en otro país, podrá deducir lo pagado con los límites que fija la ley.
Los no residentes que obtengan rentas derivadas del alquiler por inmuebles sitos en España deberán tributar, pero mediante el Impuesto de la Renta de los No Residentes.
¿Qué debemos declarar?
Cuando el que alquila es el propietario
- Todos los ingresos recibidos del huésped.
- Gastos deducibles en su totalidad:
- Comisión de plataforma de alquiler (En este caso, Airbnb).
- Gastos de limpieza derivados del alquiler.
- Todos aquellos gastos justificados, incluida la sustitución de elementos rotos durante el alquiler, siempre que esas roturas se le facturen al huésped como ingresos.
- Gastos deducibles de forma proporcional a la duración del alquiler (IBI u otros impuestos, gastos de comunidad, seguros y suministros).
Hacienda permite deducir un gasto de amortización por la depreciación que se produce en la vivienda o en los muebles por el paso de los años.
- Para los inmuebles, el 3% del valor catastral de la vivienda o del valor de adquisición de la vivienda, se utilizará el mayor importe como valor.
- Los bienes muebles o las instalaciones, el 10% de su valor.
Podrás deducir la parte proporcional de alquiler efectivo, pero no el importe íntegro de la factura. Si los gastos superan a los ingresos, se dejará el rendimiento a cero y los gastos que no se hayan aplicado se podrán incluir en las cuatro declaraciones de la renta siguientes hasta que se deduzca por completo.
Cuando el que alquila es el arrendatario de la vivienda que va a alquilar
Al igual que cuando el que alquila es el propietario, todos los ingresos recibidos del huésped y los gastos deducibles en su totalidad se declaran. Donde sí existen diferencias por cómo funciona Airbnb en este tema es en los gastos deducibles de forma proporcional a la duración del alquiler:
- La parte del alquiler pagada al propietario correspondiente al período en el que subarrienda.
- Los siguientes gastos cuando sea el huésped el que los paga y siempre por la parte proporcional que dure el alquiler: IBI u otros impuestos, gastos de comunidad, suministros, seguros y amortización.
¿Tributan los alquileres por IVA?
- Si prestas un servicio de hotel, debes tributar por IVA. Así es cómo funciona Airbnb mediante el cobro al huésped y presentándolo en hacienda de forma trimestral. Además de declarar los ingresos en la declaración de la renta.
- En el caso de prestar únicamente el servicio de hospedaje: no es necesario tributarlo.
Airbnb facturas: ¿Dónde puedo encontrarlas?
Airbnb ofrece una factura con IVA siempre que se incluye este impuesto en las tarifas de su servicio. Esta factura se completa con todos tus datos y se emite una vez que se acepta la reserva. Una vez emitida, Airbnb no puede modificarla.
Si aún tienes dudas sobre cómo funciona Airbnb y algunos de sus aspectos más importantes, la plataforma pone a disposición una sección de contacto. Disponible las 24 horas del día, antes, durante y después de la experiencia.
Las facilidades de esta plataforma resuelven las necesidades de los huéspedes y propietarios como hace también Chekin, un gran avance en la gestión de alojamientos turísticos. Si gestionas un alojamiento vacacional y quieres implementar la automatización de los procesos del check-in como es el check-in online y el acceso remoto, regístrate aquí para empezar a usar la aplicación.