Cómo hacer los registros de viajeros y libro de visita de viajeros para tu alojamiento
Según el Ministerio del Interior, para el registro de viajeros los impresos de partes de entrada se ajustarán al modelo establecido en el Anexo de la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio y serán generados por los propios establecimientos.
¿Cómo los genero y cuál es el formato?
Los establecimientos podrán cumplimentar los impresos de partes de entrada por procedimientos manuales o por procedimientos informáticos, pero el huésped deberá firmar dicho parte de manera inexcusable.
El modo manual consiste en pedir uno a uno a todos los huéspedes mayores de 14 años su documento de identidad o pasaporte y rellenar en la hoja los datos correspondientes a datos personales y duración de la estancia. Siguiendo este método, es recomendable rellenar las hojas sobre la marcha, y retenerlos hasta completar la información más tarde, sólo empeoraría la experiencia del cliente.
¿Qué hago con las hojas una vez cumplimentadas?
Una vez cumplimentado y firmado el impreso, deberás guardarlo para la confección de un libro de visitas, teniendo que ser ordenado de modo correlativo constituyendo libros o cuadernos que contarán con un mínimo de 100 hojas y un máximo de 500.
Este libro de visita estará en todo momento a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencia en la materia, quedando los establecimientos obligados a exhibirlo cuando a ello sean requeridos.
¿Cuánto tiempo debo guardarlos?
Los establecimientos deberán conservar los libros de visita durante el plazo de tres años, a contar desde la fecha de la última de las hojas registro que los integran.
¿Hay un modo más fácil de hacerlo?
Sí, descargando Chekin podrás entre otras cosas:
- Extraer los datos de los huéspedes o viajeros en 1 segundo con su escáner sin almacenar un foto o realizar una copia del documento.
- Generar con estos datos y con la firma del viajero en la propia pantalla un parte de entrada ya numerado.
- Guardar en la nube los partes de entrada en el formato requerido
listos para ser descargados en caso de ser necesitados, por ejemplo, ante una inspección.
*El contenido de este blog es meramente informativo. Para consultas vinculantes recomendamos que acudan a un profesional.