Marbella se postula como uno de los destinos más rentables de España en lo que concierne a ganancias obtenidas con viviendas con fines turísticos. Con una media de más de 4.800€ mensuales, ocupa la quinta posición en el ranking nacional.
¿Cómo inscribo la vivienda en el Registro de Turismo?
Es muy sencillo: mediante la declaración responsable. Una vez que la propiedad cumpla con todos los requisitos que debe tener una vivienda de uso turístico en Andalucía, debes cumplimentar y entregar dicho documento en el órgano competente. Puedes hacerlo de dos formas:
Telemáticamente
A través de la página web de La Consejería de Turismo y Deporte en los siguientes enlaces:
Con certificado digital
Sin certificado digital
Presencial
En las siguientes oficinas:
- Registro de entrada Excmo. Ayuntamiento de Marbella
- Registro de entrada Tenencia de Alcaldía de San Pedro.
- Registro de entrada distritos las Chapas y Nueva Andalucía
El horario de estas oficinas es de lunes a viernes de 8h30 a 10h y no se requiere cita previa.
Si la solicitud es aprobada, recibirás un código que deberás mostrar en todos los anuncios y tipos de comercialización de la propiedad.
Registro de viajeros
En primer lugar, debes concertar una cita para inscribir la vivienda en la Webpol -plataforma donde se realiza el registro de viajeros en Marbella- acudiendo presencialmente a la comisaría de Policía y aportando la documentación necesaria que enumeramos aquí. Puedes pedir cita en este teléfono: 952762637.
La comisaría está situada en Avenida Arias de Velasco, 25.
Una vez que hayan valorado la solicitud, se otorgará un usuario y contraseña para acceder a Webpol, a través de la cual podrás enviar los partes de entrada de viajeros a la policía. Debes hacerlo dentro de las 24h siguientes al checkin de los huéspedes. Recuerda que siempre puedes contar con CheKin para simplificar y mejorar esta tarea.
Futuro de los alojamientos turísticos en Marbella
Era cuestión de tiempo que se plantease de forma seria la regulación de las viviendas con fines turísticos en Marbella, especialmente siendo un destino tan solicitado. Para comenzar el proceso, se hará un exhaustivo estudio en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).
Al término del verano, la UMA entregará al ayuntamiento un mapa con todos los alojamientos turísticos de la población. Ésto servirá como base para realizar las investigaciones necesarias y estudiar las mejores propuestas de regulación de esta actividad.
En CheKin nos mantenemos actualizados en todos los temas relacionados con el sector. Si quieres hacernos alguna consulta, contacta con nosotros. Estamos a tu disposición.