Airbnb cuenta con una gran gama de alojamientos turísticos, de todos los tipos, urbanos, rurales, playeros, rústicos, clásicos, etc. Sin embargo, ninguno se ha escapado de la gran crisis producida por el covid 19, durante el año 2020. En lo que llevamos de 2021, ninguno se ha recuperado aún de las grandes pérdidas producidas. Sin embargo, la compañía ha explicado que si existe una excepción a esta regla de pérdidas, y son los llamados inmuebles únicos.
Pero, ¿en qué consisten estos inmuebles únicos? Son las cabañas y las casas en los árboles, las cuales según indica Airbnb a diferencia de los alojamientos comunes, han visto su demanda crecer un 94% entre marzo de 2020 y junio de este año. Como consecuencia, según datos internos, los anfitriones de estancias únicas han ganado en total más de 250 millones de euros a escala mundial y tres millones de euros en España desde el inicio de la pandemia.
Las cifras de la empresa cotizada muestran un incremento de las búsquedas de yurtas (una especie de tiendas de campaña sostenibles) del 1.701%. Asimismo, la consulta de cabañas registró un repunte del 1.379%, y la de ‘casas cueva’, otro del 1.285%. Además, la plataforma informa en su página oficial que los viajeros españoles buscan cada vez más alojamientos cerca de grandes parajes y parques nacionales. Las propiedades cerca de la naturaleza vieron su demanda subir un 60% en este periodo. De hecho, los destinos que marcan la tendencia este verano -como Picos de Europa, Teide, Doñana y Ordesa y Monte Perdido- se encuentran a menos de 30 minutos en coche de este tipo de zonas de alta riqueza natural.
Así, el sector se reactiva. La mitad de los nuevos alojamientos que entraron al mercado ‘online’ de Airbnb y fueron reservados a principios de 2021 recibieron una solicitud de reserva durante los primeros cuatro días, y el promedio de ingresos anuales por cada anfitrión que recibió al menos un huésped fue de 8.000 euros. Al 1.000% se unen los graneros, las granjas y las casas flotantes.
La empresa reconoce que gran parte de sus usuarios utiliza la plataforma para encontrar destinos agradables desde donde teletrabajar para romper la monotonía de su primera residencia. Por esto, la plataforma ha lanzado en España una nueva herramienta que le permite a los anfitriones medir la velocidad de su red de internet en sus alojamientos y publicar la información en sus anuncios.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.