Icono del sitio Chekin

Estudio demuestra que las viviendas vacacionales que apuestan por la digitalización saldrán más rápido de la crisis.

La década del 2010 fue sin duda alguna el mejor momento para el sector turístico, incluso podríamos decir que el año 2019 fue un año significativo a nivel de reservas, recordemos que tan sólo en España se registraron más de 83 millones de turistas, una marca histórica.

Recuperación del sector turístico

Sin embargo, la pandemia causada por el Covid-19 ha cambiado radicalmente el panorama y la recuperación del sector se ve atada a múltiples factores cómo el desarrollo de una vacuna realmente efectiva, la implementación de estrategias de incentivo por parte de los gobiernos de cada país, y un elemento esencial el uso de tecnologías que permitan el menor contacto posible y que den seguridad a los turistas. 

Pero las empresas del sector no pueden esperar a que pase la tormenta o que los gobiernos puedan implementar medidas a mediano o largo plazo, deben tomar decisiones que a corto plazo puedan representar un cambio positivo a sus empresas.

El fortalecimiento de sus sistemas de digitalización es uno de los primeros pasos que garantizan un cambio positivo, no sólo para este verano sino para los años próximos, ya que tal como lo asegura, el CEO de una de las compañías de análisis de Big Data más importantes a nivel mundial Mind Analytics, Joaquín Otroño la digitalización de los procesos de las compañías vino para quedarse y “su papel para la recuperación del sector turístico es clave, la empresa que no lo implemente pasará al grupo de empresas que se queden atrás, en cambio, aquellas que hayan apostado por la digitalización de sus procesos, podrán salir airosos de la crisis”.

El papel de la digitalización

La digitalización del sector ha sido uno de los temas más discutidos durante el 2020-2021, ya que con la llegada del virus muchas empresas se han visto obligadas a aumentar sus esfuerzos en esta área, incluso el triple que en los últimos 5 años. Es por ello que muchos agentes pertenecientes al sector turístico han trabajando en el desarrollo de propuestas que establezcan la digitalización de los procesos de registros de los alojamientos turísticos como una norma, que unificada con ayudas al sector son piezas fundamentales para la recuperación del turismo. 

Dos grandes prioridades para la digitalización las viviendas vacacionales: 

En general la digitalización de los procesos de las compañías de turismo, tiene dos fines claros: preservar la higiene, asegurando con ello la salud de sus clientes y la agilización de las operaciones de las empresas.  El uso de aplicaciones móviles, así como la emisión de pasaportes digitales de vacunas son claves para poder generar un seguimiento de contactos que ayude aumentar la confianza y seguridad del viajero.  

Dentro de las tecnologías que permiten una mayor seguridad al huésped, así como, la aceleración de los procesos dentro de los alojamientos turísticos son:

El chekin online:

Permite que tus huéspedes realicen por sí mismos el proceso del Check-in. Esto evita largas esperas y reduce el contacto físico directo entre huéspedes y propietarios. Además, la digitalización de estos procesos permiten al host del alojamiento acabar con el papeleo y las tareas tediosas que no aportan valor a su negocio.

El Self Chekin (o Acceso remoto):

Podrás permitir que tus huéspedes accedan de forma autónoma a la vivienda. Sin necesidad de desplazamientos a la propiedad para hacer entrega de llaves en mano. Esto, sin duda, podrá ahorrarte miles de horas. Es por tanto a través de este sistema que el huésped puede incluso ahorrarse todo el proceso de recepción y llegar directo a sus alojamientos. Cabe recalcar que es uno de los sistemas más usados en la actualidad por cualquier alojamiento turístico y ha tenido a nivel mundial un efecto muy positivo.   

Desde Chekin hemos elaborado diversos consejos para los hosts, sobre cómo aumentar tus reservas con el uso de nuevas tecnologías, haz clic aquí y no te pierdas la oportunidad de aumentar tus ventas con estos consejos. 

Salir de la versión móvil