Gestionar una casa rural con fines vacacionales se ha convertido en uno de los negocios más rentables. El turismo rural avanza imparable y, hoy en día, los alojamientos de este tipo son demandados tanto por los propios españoles como por los visitantes de todas partes del mundo que visitan nuestro país.
Cuando hablamos de este tipo de alojamiento, la estacionalidad puede parecer un problema pero la solución está en la forma de enfocarlo. Aunque este tipo de turismo se asocie a los meses otoñales e invernales, este año la ocupación veraniega de alojamientos rurales ha subido con respecto al año pasado. Las ‘escapadas’ se hacen cada vez más comunes.
Según el portal Escapadarural.com Navarra ha liderado la ocupación veraniega seguida de Asturias y Cataluña. Éstas últimas, líderes también durante el resto del año.
Aspectos a tener en cuenta para gestionar una casa rural
Ubicación
Si quieres invertir en una casa rural, es importante saber escoger su localización. Siempre y cuando no tengas limitaciones en este supuesto.
A niveles generales, Castilla y León continua su reinado en 2018 como destino rural que más visitantes atrae. Le siguen las comunidades de Cataluña y Andalucía. Por su parte, en verano concretamente, las comunidades con costa siguen ocupando las primeras posiciones en turismo rural.
Decoración y conservación
Rural no tiene por qué ser sinónimo de descuidado. Muchos propietarios y gestores caen en el error de pensar que porque la vivienda se encuentre en un entorno rural, la decoración no es tan importante como en el caso de una vivienda turística urbana. Esto no es así. De hecho, aprovechando su ubicación, se puede jugar con la decoración para crear un espacio acogedor integrado en el entorno. Aunque es un mercado rentable, hay mucha competencia y debes lograr que tu alojamiento destaque sobre el resto. De la mejor manera posible.
En cuanto a la conservación, es un aspecto que se debe cuidar al detalle. Al ubicarse normalmente en municipios pequeños, en caso de avería o fallo, éstos no podrán solucionarse con tanta celeridad como en el caso de encontrarse en una gran ciudad. Por ello, la casa y todo sus elementos deben estar especialmente cuidados.
Comercialización
Una vez que cuentas con una casa rural debidamente acondicionada y lista para su uso; debes ser muy activo en su comercialización. Existen multitud de portales especializados en este tipo de alojamiento. A la cabeza están los portales Escapadarural.com y Toprural.com. Sin embargo, para abrirte mercado, es recomendable también optar por sitios más genéricos como Booking, Airbnb o Wimdu. Así ampliarás el público objetivo y aumentarás las opciones de reserva.
Por supuesto, la legalidad es una parte muy importante en este y en cualquier tipo de alojamiento turístico. Chekin, te ayuda a cumplir la ley y te facilita la gestión de tu casa rural. Si quieres descubrir todo lo que puede hacer por ti, empieza a usarla descargándola aquí.