Icono del sitio Chekin

Ley turística de Baleares: legalización de viviendas vacacionales

La ley turística de Baleares se aplica a todas las estancias turísticas en viviendas (ETV). Para que tu alojamiento sea reconocido como tal, debes alquilarlo en su totalidad por periodos iguales o inferiores a un mes; en condiciones de uso inmediato con fines exclusivamente turísticos.

Requisitos comerciales que debe cumplir una vivienda vacacional según la ley turística de Baleares

Dar de alta la vivienda en el Registro de Turismo

Para dar de alta la vivienda en el registro de Turismo se de entregar la declaración responsable (DRIAT). Si eres persona física, puedes presentarla de forma presencial o telemática; en caso de personas jurídicas, la presentación sólo se podrá hacer de forma electrónica.

Presencial

  1. En la Administración autonómica en cualquiera de las oficinas de registro repartidas por los municipios baleares.
  2. En los registros oficiales de los consejos insulares y oficinas integradas.
  3. Por correo postal.

Telemática

Mediante esta plataforma puedes completar, firmar y presentar el documento.

Documentos que deben acompañar la declaración responsable

    1. Documento identificativo (fotocopia DNI o NIE juntamente con pasaporte o documento nacional de identidad)  en caso de persona física y autorización o poder en caso de persona jurídica.
    2. Certificado que pruebe que se encuentra en zona apta y que no se ha superado el número máximo de plazas en el municipio donde se encuentra.
    3. Certificado de adquisición de las plazas turísticas.
    4.  Certificado de empadronamiento del propietario en cuanto a la comercialización viviendas principales.
    5. Garantía de de que en la comunidad de propietarios se permite la comercialización turística si la vivienda se encuentra sujeta a propiedad horizontal.
    6. Modelo del plan de modernización y calidad para las estancias turísticas completado y firmado.
    7. Justificante de pago de las tasas.

No existen un plazo definido para recibir una respuesta de la Administración. Si tu solicitud es aprobada, recibirás una notificación. Tras lo cual, deberás registrar la propiedad en las autoridades.

Inscripción en las autoridades y registro de viajeros

De acuerdo con La Ley de Seguridad Ciudadana, los datos personales de todos los huéspedes que se alojen en una vivienda vacacional, deberán ser remitidos a las autoridades competentes; dentro de las 24h siguientes a su llegada o checkin.

Para cumplir con ésto, es necesario registrar la propiedad en las autoridades. Dependiendo del municipio, el registro deberá llevarse a cabo bien en la Hospedería de La Guardia Civil o en la Webpol de La Policía.

Servicios turísticos mínimos

Una vez que son comercializadas, las viviendas turísticas deben ofrecer unos servicios turísticos mínimos para mantener su estatus legal:

Para ampliar esta información, podéis consultar esta completa guía sobre la la ley turística de Baleares y su aplicación: https://alquilerviviendavacacional.com/baleares-guia-definitiva-alquiler-estancias-turisticas-viviendas-etv/

La gestión de una vivienda turística es un trabajo a tiempo completo. Si te lleva más tiempo del que realmente dispones, cuenta con nosotros. CheKin es la solución a tus problemas. 

Salir de la versión móvil