Durante este año 2021, han sido muchas las demandas que ha realizado el sector hotelero al gobierno español, desde implementación de medidas de seguridad e higiene efectivas, que transmitan seguridad a los turistas, incentivos que llamen al turista tanto nacional como internacional a viajar, hasta la eliminatoria o congelamiento de ciertos impuestos al sector.
Esta vez, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) urge nuevamente al Gobierno a la adopción de medidas fiscales, económicas y financieras para disminuir costes fijos y evitar el drenaje de tesorería e insolvencias, con el fin de aliviar la carga financiera y los costes operacionales del sector. El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha destacado que se debe actuar de forma “ágil, urgente y coordinada” con el Ejecutivo para evitar la destrucción de empleo y empresas en el sector alojativo y ayudar a sus empleados y empresarios a sobrellevar las consecuencias de la pandemia.
Entre las medidas solicitadas por la patronal, se menciona una moratoria del pago del principal de las hipotecas de acuerdo con la banca, extender y flexibilizar las condiciones de la devolución de los créditos y préstamos bancarios, utilización extensiva del Plan de COFIDES y de las herramientas de la SEPI o aumentar las ayudas directas a fondo perdido, entre otras.
Igualmente, vuelven a solicitar la extensión del ERTE hasta finales de año, así como, las moratorias fiscales en impuestos locales y autonómicos, durante un periodo de 1 año. Además de estas solicitudes fiscales, resaltan la necesidad de acelerar el proceso de vacunación, la realización de test a los viajeros y el fomento de la movilidad segura a través de otros instrumentos como el ‘Green Pass’.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.