Las viviendas turísticas han pasado a sustituir a los hoteles, al principio del año 2021. De hecho, los alojamientos rurales y en zonas de playas, villas, apartamentos y casas son el principal foco de reservas, más aún si se encuentra en lugares abiertos. Esta tendencia se ha dado en virtud del covid-19, que impulsó los viajes en familia y en lugares abiertos.
Ahora bien, el final del estado de alarma y los avances en el calendario de vacunación contra el covid-19 han sido un revulsivo para el mercado turístico. Tras los confinamientos de los últimos meses, los ciudadanos no quieren quedarse sin planes en verano, lo que está impulsando la demanda de todo tipo de alternativas. Desde los tradicionales hoteles hasta las viviendas turísticas, pasando por los intercambios de casas. Sí, sí, lo que oyes, intercambios de casas.
La más grande plataforma de intercambio de casas HomeExchange, nos indica que las reservas de los usuarios que quieren intercambiar su vivienda con otros ya superan los niveles precovid, impulsado por las fuertes reservas que se dieron en el mes de mayo y junio. En mayo aumentaron las reservas en un 42% en comparación con el mismo periodo de 2019 y que a principios de junio tuvieron un pico de actividad con un incremento superior al 140% respecto al mismo día de 2019, el verano previo al estallido de la pandemia sanitaria.
La prenombrada empresa ha expresado a través de su portavoz Pilar Manrique que “Si bien tras el fin del estado de alarma los datos de reservas sufrieron una fuerte subida, hemos comprobado en las semanas posteriores que estas ganas de viajar cada vez se proyectan más en escapadas veraniegas. También hemos observado que el último minuto también es una tendencia que continúa observándose y que seguramente se mantenga hasta que haya una cierta estabilidad”, afirma.
Manrique insiste en que el intercambio de casa es una alternativa cada vez más atractiva para el perfil de turista español, y que esto “se ha visto reflejado en el número de reservas, intercambios y pernoctaciones para este verano”.
Según los números indicados por la plataforma tan solo en el mes de junio se han realizado más de 8.000 pernoctaciones a través de la plataforma.
Además, las conversaciones entre miembros de la plataforma han aumentado en el sexto mes del año en más de un 80% respecto a junio de 2019, mientras que el número de casas disponibles se ha disparado un 210% desde entonces. Actualmente en HomeExchange se pueden encontrar viviendas por toda Europa, así como en EEUU, México, Canadá o Australia. Está presente en un total de 187 países y cuenta con más de 400.000 casas.
La Plataforma también nos indica que España es uno de los países con mayor índice de intercambios, especialmente Cataluña, destino mayormente elegido por los turistas. A pesar de que pueden elegir dentro del abanico de opciones que tiene HomeExchange, los usuarios españoles apuestan por los destinos nacionales para este verano, tal y como viene señalando el sector turístico en las últimas semanas. Cataluña proyecta un número de 13.700 pernoctaciones este verano; seguido de Andalucía, con 11.000 pernoctaciones registradas; y de la Comunidad Valenciana y País Vasco, donde se esperan 6.200 y 5.700 pernoctaciones, respectivamente. Por ciudades, Barcelona se sitúa a la cabeza de la lista, seguida de Granada y Málaga y, a más distancia, de San Sebastián y Palma de Mallorca.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.