Existen muchas razones por las que convertir tu establecimiento en un hotel ecológico. Motivos que no sólo te beneficiarán a ti y a tus huéspedes sino al planeta.
Hoy en día las actividades turísticas producen un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se prevé que este porcentaje podría llegar al 40% en 2025 si no se producen cambios significativos en el sector, con respecto a la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Europa, líder mundial en destinos ecológicos
Según datos del portal Greendestinations, Europa es el líder en destinos sostenibles a nivel mundial. Dentro de nuestro país, Cataluña es la comunidad con más hoteles ecológicos, seguida de Andalucía y Canarias.
De acuerdo con Booking.com, el número de viajeros que escoge un hotel ecológico ha aumentado considerablemente en los últimos años. De hecho, se estimó que hasta el 80% de los clientes estaban dispuestos a pagar una tarifa más alta si el establecimiento era considerado sostenible.
Invertir en un hotel ecológico es una apuesta segura
Las empresas eco-friendly disfrutan de una clara diferenciación en las plataformas de gestión. Por ejemplo, TripAdvisor con Green Leaders.
Además, el ROI (retorno de inversión) con un gasto de este tipo suele ser elevado. Depende por supuesto de las condiciones en general del hotel y de los cambios que requiera para ser considerado sostenible; pero, por lo general, el ahorro gracias a la reducción de costes de luz y agua supondrán una suma importante.
Puntos clave para la transformación
- Cambiar las fuentes de energía optando por energías limpias como los paneles solares.
- Reducir el gasto energético y de agua gracias a la implementación, por ejemplo, de electrodomésticos eficientes.
- Cuidar el aislamiento térmico y adaptar los sistemas de climatización.
- Reducir el impacto en el entorno: respetar la biosiversidad, no explotar los recursos naturales, reducir los residuos, reciclaje y alentar a los turistas a hacer lo mismo.
- Respetar siempre la biodiversidad no explotando irresponsablemente los recursos naturales del entorno. Reducir también los residuos e inculcar esta filosofía a los huéspedes.
- Cuidar los pequeños detalles como ofrecer en los servicios de restauración alimentos de agricultura y ganadería ecológica o usar productos de limpieza biodegradables.
La importancia de la tecnología en la preservación del medioambiente
La tecnología no sólo ofrece ventajas a los propietarios y huéspedes; también ayuda a respetar el medio ambiente. Existen multitud de herramientas que suponen un gran avance en este aspecto. Tal es el caso de algunos sistemas de gestión hoteleras (PMS) que controlan la energía y el impacto medioambiental de las operaciones e instalaciones.
En esta misma línea se encuentra CheKin. Una solución tecnológica comprometida con el medioambiente que te permite ahorrar papel durante el proceso de registro de huéspedes ya que -además de permitir hacer un check-in en 2 minutos- almacena los partes de entrada en la nube, dándote la posibilidad de consultarlo siempre que lo desees y descargarlo si es necesario. Empieza a probarla ahora y notarás la diferencia.