Icono del sitio Chekin

Responsabilidad del Hotelero sobre las pertenencias de los huéspedes

Es una obligación de los hoteles, hacerle conocer al huésped cuál es su política de responsabilidad ante la pérdida de algún objeto o pertenencia del huésped, los términos en los que sería responsable y los casos en los que debe responder. El huésped al momento de llegar al hotel debe conocer estas políticas, de lo contrario podría ser perjudicial para el propio hotel. 

Según el derecho común, un encargado o un hotel será responsable de la pérdida o daño de la propiedad de sus huéspedes por el valor total a menos que la pérdida fuese producida por un acto de la naturaleza, por un acto de terceros o por culpa de los mismos huéspedes. Hoy en día esta regla general todavía se aplica, pero los estados han modificado la regla para limitar la responsabilidad del hotel en caso de que éste cumpla con los requisitos legales de su estado.

Hay varias situaciones en la que los hoteles no serán responsables, siempre que sean situaciones externas al hotel o siempre que cumplan con las reglas de notificación al huésped, como carteles informativos, o contratos firmados durante la reserva. Si bien, hay muchos Estados o Ciudades donde la normativa indica que un simple cartel informativo no exime de responsabilidad al hotel, siempre será importante contar con el mismo. 

Aquí te ejemplificamos algunos supuestos en los cuales el hotel deberá responder por la pérdida de los objetos personales de los huéspedes:

Ahora bien, luego de conocer las situaciones en las que sería responsable, es importante conocer también, aquellas en las que el huésped no podría reclamar al hotelero. 

En estos casos desde Chekin te aconsejamos que para evitar cualquier situación amarga en el futuro, contemples durante tus procesos de reservas, la consignación de un contrato en el cual se estipulan todas y cada una de las normas del hotel, y que el huésped las firme al momento de concretar su reserva, esto te dará la manifestación de su voluntad o aceptación ante lo que planteas. 

Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.

Salir de la versión móvil