Icono del sitio Chekin

Tarifa no reembolsable asegurada comienza a tener éxito en los hoteles

En anteriores noticias hemos anunciado las múltiples políticas que los alojamientos turísticos están implementando para poder captar más clientes dentro de esta crisis generada por el covid-19. La flexibilización en las políticas de reservas y cancelaciones de reservas es uno de los aspectos más importantes y los que más toman en cuenta los viajeros. Una de las que más tomó fuerza fue la de no generar ninguna penalidad al huésped en caso de cancelaciones. 

Ahora, en verano y con un ligero repunte en los porcentajes de reservas hay una nueva política que comienza a recobrar fuerza de nuevo, la llamada tarifa no reembolsable asegurada, así lo analiza la startup Flexmyroom. Esta tarifa vincula las reservas y un seguro de asistencia en viaje y/o de cancelación, convirtiéndolas en no reembolsables aseguradas.

Este tipo de tarifa ha representado en junio un 22% del canal directo, un 2,5% más que en el mes anterior, lo que ha supuesto para los hoteles asegurarse un 27% del importe total de su venta directa, un 3% menos que un mes antes.

Tal como indica el representante de la startup, Miguel Signes,  muchas empresas debido a las bajas reservas y ventas habían cancelado la aplicación de estas tarifas. Sin embargo, el incremento del volumen de reservas ha animado a algunos de esos hoteles a reincorporarse a su planificación, ofreciendo al cliente ese valor añadido de tarifa asegurada que también ha alentado su compra.

Las reservas realizadas para estancias en junio han registrado un 17,5% de cancelación en las flexibles, que contrasta con sólo el 1,5% en el caso de la tarifa no reembolsable asegurada

En las reservas formalizadas durante el mes de junio mercados como el alemán (57%), holandés (58%) o chino (58%) siguen prefiriendo la tarifa no reembolsable asegurada frente a la flexible. Se incorpora el francés (55%), tras un incremento del 15% respecto al mes anterior.

Países como Italia (+22%), Portugal (+9%) y España (+9%) incrementan su porcentaje de venta en no reembolsable respecto a mayo, mientras que el mercado británico (-15%) se presenta como el único en el que la tarifa flexible gana terreno. Estados Unidos se incorpora como uno de los mercados que más volumen de reservas aporta, de las que el 29% se realizó con tarifa no reembolsable asegurada.

En cuanto a la antelación, la curva de comportamiento del cliente es muy similar en ambas tarifas, ya que el 50% de la venta se ha efectuado con una antelación de entre 15 y 60 días, tanto en flexible como en no reembolsable. Por el momento para julio y agosto las cancelaciones son menores. 


Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.

Salir de la versión móvil